sábado, 24 de noviembre de 2018

Muchos cambios

Acabo de leer la última entrada. 3 años sin noticias es demasiado. Más aún cuando, durante ese tiempo, han sucedido infinidad de cosas dentro del proyecto y, por supuesto del sistema operativo.

Como enumerarlas todas es prácticamente imposible, las (a mi juicio) más significativas son:

1. Cambio de infraestructura de desarrollo. Se ha pasado de un control de versiones SVN a otro más moderno, Git, y a su "nueva" (a la hora de escribir esta entrada ya no lo es tanto) web https://github.com/

2. Btrfs. Este nuevo sistema de ficheros es nativo de Linux, y no de los sistemas de Microsoft. Se espera que sustituya a Ext4. Y desde no hace mucho lo tenemos integrado en ReactOS. Hablaremos sobre él, pero, para ir abriendo boca... tamaño de fichero ilimitado, permisos de acceso, bitácora, compresión, cifrado....

3. Dr. Watson. ¿OS acordáis de aquella aplicación de Windows que saltaba si alguna aplicación fallaba y enviaba datos a Microsoft? Pues hoy ReactOS cuenta con algo parecido. De forma que no es necesario hacer explotar al sistema operativo para poder saber qué ha pasado con tu programa favorito.

4. Actualizaciones. Si bien la forma de hacerlo continúa siendo rudimentaria, ya es posible actualizar el sistema en la primera etapa de instalación (1st stage). No solicitará ni partición de instalación, ni directorio de instalación, dado que utilizará lo que ya hubiera allí. Y lo que es más importante: ¡los programas ya instalados no sufren ningún cambio!

5. Compatibilidad hacia delante. Una nota importante: esto aún está bajo consideración. Pero probablemente ReactOS provea de un mecanismo parecido a la compatibilidad hacia atrás de los sistemas de Microsoft, pero a la inversa.

6. NTFS en modo sólo lectura. Está en desarrollo una versión libre del sistema de ficheros nativo de los sistemas NT. Pero por defecto sólo está disponible como solo lectura. Para habilitar la escritura hay que hacer cambios en el registro.

7. Estabilidad. Creo que es el salto más importante. En la última entrada sobre publicaciones anunciábamos la versión 0.3.17. Hoy está ya publicada la versión 0.4.10, y vamos camino de la 0.4.11. El salto es bestial. Os animo a comprobarlo.

Y si me dejo algo en el tintero, espero poder volver sobre ello a no mucho tardar.

Estoy deseando volver a estar en contacto con vosotros.