martes, 19 de mayo de 2009

News: Creado el GoldenApps Testing Team

En ReactOS se están produciendo grandes cambios a nivel organizativo, con el fin de optimizar los esfuerzos y poder avanzar más rapidamente gracias a una mejor coordinación.

Algunos de los cambios ya han sido comentados, como el hecho de plantearnos realizar Releases mensuales hasta,por lo menos, llegar a la versión 0.4.0.

Otro de los cambios ha sido la redefinición del Roadmap, que estaba obsoleta,como ya se comentó aquí.

Y uno de los últimos movimientos organizativos, ha sido la creación de un grupo de testeadores oficiales denominado el "GoldenApps Testing Team"(GTT).

¿Como convertirme en Desarrollador?(I)

La verdad es que ésta pregunta es una de las más frecuentes en el IRC (ojalá lo fuera más), y no existe una respuesta concreta.

La otra más escuchada es: ¿Y por dónde empiezo?,o la mítica:¿Qué es lo mínimo que necesito para Desarrollar/Ayudar?

Con este Manual, dividido en N trozos donde N pueden ser muchos(iremos muy paso a paso), voy a intentar conduciros por un camino en el que yo aún estoy inmerso, y demostraros que se puede ayudar a desarrollar un Sistema Operativo sin tener muchos conocimientos.Por supuesto de manera limitada,pero muy,muy útil.

El camino para mí, ha sido largo,sin embargo en UN MES serías capaz de ayudar de manera más que importante en el desarrollo de ReactOS. El verano está cerca y puede ser un momento genial para poner nuestras habilidades al límite.¿Te ves capaz?

En este primer Capítulo de "Cómo Convertirme en un Desarrollador" voy a intentar resolver ciertas dudas que seguro se os plantean.

¿En solo UN MES?Tu tas chalao...


Cierto,quien me conoce sabe que estoy como una cabra.Pero vamos por partes.Por un lado no vamos a entrar en la zonas pantanosas profundas y jodidas del SO, nos vamos a quedar nadando en la Superficie...pero...es que la Superficie es FUNDAMENTAL que funcione correctamente!!Tan importante como que funcione la zona profunda. Por ello te vas a librar de empollarte el libro de la 5th Edition de Windows Internals (precioso,muy útil,pero de 500 páginas), y tambien evitas la lectura recomendada de mi libro de cabecera de los Sistemas Operativos.(Otras taitantas páginas)

¿Entonces va a ser muy superficial?

No, va a ser muy Útil.Muy Útil para el proyecto, y una primera toma de contacto con el mundo del desarrollo de Sistemas Operativos. No podemos querer meternos a modificar las entrañas de un Sistema Operativo sin habernos acostumbrado a las herramientas de ReactOS, o sin reconocer los principales fallos cuando codifiquemos.

Me sigo sin creer que en UN MES pueda estar toqueteando el código fuente de ReactOS

Pues...tal vez en menos.El movimiento se va a demostrar andando.

¿No necesito entonces conocer como funciona un Sistema Operativo?

Sí y No.

Si quieres modificar la Cola de Mensajes de ReactOS, modificar el Kernel,o el Memory Manager, lógicamente necesitas conocer a fondo el comportamiento del Sistema Operativo y de la Arquitectura NT.

Sin embargo,la capa más superficial de la Arquitectura NT es "fácil" de comprender, está muy bien documentada, y es fundamental que funcione bien para que las aplicaciones funcionen. Además la cantidad de Bugs a matar en este área es enorme, y lo mejor,el área es tan extensa que toca desde el apartado gráfico hasta manejo de ficheros, por lo que seguro eres capaz de encontrar una trinchera cómoda y motivadora para empezar a cargártelos a todos.

¿Cuál es este Gran Área?

Las WinAPIS. O también conocidas como APIs de Windows.

Ya estoy acojonao.. "manejo de ficheros","apartado gráfico" y "WinAPIS". Ya me he perdido.

Ya explicaré que es cada cosa a su debido tiempo.

Pero que para mi C es una letra!!Te aviso ehh...

Pues tendras que esforzarte el Doble.O tardarás DOS MESES.Pero tranquilo,te tengo en cuenta.Serás capaz de seguir el Manual.Prometido.

¿Cual es la primera tarea?

Lógicamente la primera tarea consiste en aprender/repasar C-C++.

El mejor curso sin duda está aquí: http://c.conclase.net/curso/index.php