martes, 19 de mayo de 2009

News: Creado el GoldenApps Testing Team

En ReactOS se están produciendo grandes cambios a nivel organizativo, con el fin de optimizar los esfuerzos y poder avanzar más rapidamente gracias a una mejor coordinación.

Algunos de los cambios ya han sido comentados, como el hecho de plantearnos realizar Releases mensuales hasta,por lo menos, llegar a la versión 0.4.0.

Otro de los cambios ha sido la redefinición del Roadmap, que estaba obsoleta,como ya se comentó aquí.

Y uno de los últimos movimientos organizativos, ha sido la creación de un grupo de testeadores oficiales denominado el "GoldenApps Testing Team"(GTT).


¿Por qué nace el GTT?


Teóricamente las releases son bimensuales,sin embargo en la práctica las releases se retrasaban  hasta casi los tres meses. El problema era inherente al metodo de trabajo para el lanzamiento de la Release. Hasta ahora el método se resumía en: 7 semanas de codificación,creación de la ISO para testeo,descubrir regresiones,búsqueda de los Commit defectuosos,arreglos de las regresiones,creación de nueva ISO,testeo para comprobar que  las regresiones están resueltas,lanzamiento.

Si no se encontraban regresiones se podía cumplir perfectamente el plazo de 8 semanas.Sin embargo,si se encontraba algun fallo el retraso era considerable.

El GTT es una de las piezas claves en  un método mas eficiente.

¿Como lo soluciona el GTT?


Cada semana de codificación(y durante las 7 semanas) son testeadas una serie de aplicaciones denominadas GoldenApps,con el fin de comprobar si alguna ha dejado de funcionar o presentan algun bug no existente anteriormente.

Al ser testeadas semanalmente las regresiones se van encontrando DURANTE la codificación y no DESPUES. Por otro lado encontrar los Commits defectuosos es una tarea mucho mas rápida, pues este nuevo "sistema de control de calidad" permite reducir el rango,donde puede encontrarse el problema, de 3000 revisiones a tan solo 400. Estas ventajas deberían asegurar que el 90% de las veces tras la 7ª semana viniera el Lanzamiento de la Release. El 10%restante esta asociado a una regresión ocurrida en la última semana de codificación.

¿Que son las GOLDENAPPS?


Las GoldenAPPS son un conjunto de aplicaciones que han sido seleccionadas para ser testeadas en ReactOS. La lista de las GoldenAPPS (que no coincide con la lista de nuestro programa Download!) la puedes ver aquí.

Las GoldenAPPS han sido elegidas por su rango de ataque,es decir, intentan abarcar entre todas ellas la mayor cantidad de APIs posibles. Para ello se han añadido un par de aplicaciones extras, y se han quitado de la lista ciertas aplicaciones (repetitivas a nivel de API)del Download!.

Los juegos actualmente no forman parte de las GoldenAPPS pues en breve los juegos tendrán su propia lista.

¿Y las CandidateAPPS?


Las CandidateAPPS son aplicaciones que deseamos ver funcionando en ReactOS y que actualmente no lo hacen. Su seguimiento no es tan estricto (no se realiza semanalmente) pero sí altamente recomendable.El objetivo: ir comprobando su evolución, para tener dichas aplicaciones funcionando lo antes posible. Y obviamente,pasarán a formar parte de las GoldenAPPS.

Las noticias se van acumulando ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario