miércoles, 13 de agosto de 2008

Integrándome en la Comunidad

Ya había tomado la decisión de formar parte del proyecto, también había decidido como empezar a ayudar al mismo(intentaría ser Traductor Oficial de la Web). Ahora tocaba dar un paso importante(creo) que era conocer al resto de los miembros del proyecto.

Como ya dije, nunca he formado parte de una comunidad de desarrolladores,pero siempre he pensado que lo más importante en proyectos "por amor al arte" es el vínculo social.Si te llevas mal con ellos,si son unos bordes,si te acogen con aire de superioridad, entonces terminas abandonándolo(seguro).O eso creo yo. Pero os aseguro que no es éste el caso ;)

Por supuesto que suponía que la comunidad de habla inglesa era la más numerosa(aunque no todos son ingleses, la mayoría son centroeuropeos), pero tenía la curiosidad de conocer cuántos hablantes de español estaban asentados en ReactOS.



Mi primer paso fue ir al FORO:


http://www.reactos.org/forum/


Cuando me puse a navegar en los subforos, me dí cuenta que no había muchos posts(para ser un proyecto tan grande).Muchos databan de hace un par de años y sinceramente me desilusioné en parte.


Pero había algo en el ambiente que me decía que el proyecto estaba aún vivo.Que simplemente tenía que abrir la puerta correcta y me saltarían todos encima gritando ¡¡Sorpresa!!¡¡Nos has encontrado!!.Y la puerta correcta no era el Foro.


Entonces ¿cual era?


Otro medio de comunicación(según ReactOS) era el canal IRC.Los más interesantes parecían ser:


#reactos: Canal general(en ingles)


#reactos-es: Canal para hispanohablantes


Sin embargo al pinchar sobre los links(como puede haberte pasado a ti) mi explorador no era capaz de abrir nada. Y además no pensaba que la "puerta correcta" fuera el ya casi desterrado IRC.


Para poder abrir esos links lo mejor es usar el siguiente complemento para Firefox: Chatzilla


De esta manera no necesitas ningun programa IRC, ni usar ningún web-IRC.Simplemente pinchar en los links y chatear.


Cuando (¡por fin!) logré entrar me encontré con mas de 100 personas hablando en el canal principal. Y apenas 4 en el español.Las dudas se resolvían en tiempo real.Así pues, no era de extrañar que el Foro estuviera medio muerto.Es mucho más práctico y efectivo la charla directa.



Aquí podeís ver todos los canales oficiales de Reactos: Canales IRC



Y aquí es donde conocí a elhoir y a encoded. Elhoir que es español y Encoded que es...un colgado ;)


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1 comentario:

  1. [...] public links >> reactos Integrándome en la Comunidad Saved by etchedintime on Fri 26-9-2008 Alex Ionescu, one of the lead developers behind the [...]

    ResponderEliminar