lunes, 2 de febrero de 2009

News: 0.3.8 release a punto de ser lanzada.

Durante este fin de semana los diferentes equipos(Testers y Developers) de ReactOS han tenido un enorme trabajo por delante.

La primera 0.3.8 pre-release fue lanzada el 29 de Enero y desde ese día se ha testeado a fondo para encontrar cualquier regresión(bug que no existiese en la 0.3.7).Tras un testeo a fondo se descubrieron 2 regresiones importantes que mantuvieron ocupados a los Desarrolladores hasta el Sábado.



  • Uno de ellos impedía la ejecución de ciertos juegos de nuestra Test List como LMarbles,LGeneral y otros juegos SDL. El bug fue corregido y la correción añadida al trunk de la 0.3.8.Este fallo fue debido a multiples cambios en nuestras funciones gráficas.Se ha bautizado la 0.3.8 como la version "Gráfica",pues se han corregido multiples fallos en tema de resoluciones,aceleración por hardware,colores,y la mayor parte de los problemas de la corrupcion de gráficos a los que Firefox nos tenía acostumbrados.



  • La otra regresión afectaba al control RichEdit.Al instalar el Mirc (otro de los programas de la lista)nos dimos cuenta que no podiamos escribir en una de las ventanas.El guilty commit(o el commit que introdujo el bug) fue una sincronización con Wine. ReactOS usa parte del proyecto Wine para funcionar,esto supone que cada cierto tiempo sincronizamos con Wine para bajarnos las "actualizaciones",pues bien,una de estas actualizaciones ha sido la culpable de este Bug. Como antes Mirc funcionaba perfectamente, y nunca RichEdit nos ha dado problemas se ha optado por quitar parte de esta actualizacion(la que afectaba a nuestro bien funcionante RichEdit) y estudiar a fondo porqué nos falla en ReactOS(en Wine parece ser que no da ningún tipo de problemas).Este va a ser un Bug interesante al que seguirle la pista.


Y ninguna regresión más,por un momento pensamos que había una tercera regresión: Winhlp32.exe al intentar ejecutarlo,se abría y automaticamente se cerraba. Tras mirar los logs de depuración(parte fundamental cuando se testea algo)nos dimos cuenta que estaba relacionado seguramente con el fallo de RichEdit. Al "desactualizar",tanto el Mirc como Winhlp32.exe volvieron a funcionar sin problemas.Ejemplo de como un parche puede resolver multiples bugs en aplicaciones que no tienen,en principio,nada que ver.

El sábado se creó una nueva pre-release con estos bugs ya solucionados....y se recomenzó el proceso de Testeo de todas las aplicaciones.
Si no sale ningún problema más,hoy por la noche,o mañana como muy tarde, se lanzará la 0.3.8.

1 comentario:

  1. [...] Tras dos pre-releases hoy se ha lanzado la version definitiva. Los que siguen las noticias de ReactOS, que cada día sois más (gracias ) ya sabrán por qué se han necesitado dos prereleases, los demás podeís informaros aquí: http://reactos.wordpress.com/2009/02/02/news-038-release-a-punto-de-ser-lanzada/ [...]

    ResponderEliminar