viernes, 24 de abril de 2009

News: Curiosidades en el testeo de la 0.3.9

Esta semana ha sido de locos en el canal #reactos-testers.

Hace una semana se puso a disposición de los testeadores una pre-release para testear las Golden Apps sobre ella. Las Golden Apps son un conjunto de aplicaciones reales usadas para analizar el comportamiento de las distintas versiones de ReactOS.

El caso es que nos dispusimos a probar varias de estas Golden Apps, y como siempre aparecieron algunas regresiones.



Audiograbber


En la tabla de testeo de la version 0.3.8 aparecía como WORKING, sin embargo en la 0.3.9 pre-release no estaba funcionando. Así pues nos dispusimos a buscar que revisión había provocado este problema.

El gap de regresión era:

Version 0.3.8,que corresponde a la revisión 39310 (FUNCIONANDO)-40660(FALLANDO).

Así pues comenzó el testeo,probamos la 40000(más o menos el punto medio), y FALLABA. Probamos entonces la 39700 y FALLABA. Probamos la 39500 y FALLABA. La 39400 y FALLABA. Extrañados que no hubieramos encontrado ninguna FUNCIONANDO se decidió re-comprobar la 39310, y efectivamente; tambien FALLABA. Es decir...el testeador se había equivocado al rellenar la Tabla de la 0.3.8.

No existía por lo tanto dicha Regresión ( 2 días de Testeo perdidos) ;). Simplemente es una Aplicación que no funcionaba y que sigue sin funcionar.

SeaMonkey 1.1.14


Esta aplicación también nos volvió locos. Esta vez la culpa: Nuestra.

Alguien comentó que esta aplicación estaba funcionando en la versión 0.3.8 pero no en la 0.3.9.Y comenzamos a hacer el regtesting.

Lo curioso es que en la 0.3.9 se instalaba correctamente,pero no conseguíamos ejecutarlo.

Y el regtesteo de nuevo era similar a la del Audigrabber, tras probar 2 intermedias...FALLABAN. Escarmentados del regtesteo anterior, lo probamos directamente sobre la 0.3.8.

Resultado: No solo no funcionaba sino que ni tan siquiera se instalaba en la 0.3.8.

Fuimos a comprobar la tabla de Testeo de la 0.3.8 y descubrimos....que somos tontos. Allí bien claro ponía que la instalación de Seamonkey fallaba. Una noche perdida simplemente por no comprobar la tabla de testeo. No solamente no era una regresión sino una mejora,ahora al menos se instala.

Acrobat Reader 6


Acrobat Reader 6 no es una de nuestras Golden Apps, pero nos sorprendió gratamente comprobar como esta aplicación funcionaba sin problemas sobre 0.3.8.

Ahora, testeándola de nuevo vemos que falla. Escarmentados por los testeos anteriores,primero recomprobamos que funcionara en 0.3.8, y efectivamente funcionaba. Testeamos en 0.3.9 y efectivamente falla: Regtesteo en Marcha.

Tras un día de Regtesting llegamos a la revisión culpable,la 39654.

Parecía que todo iba a ser fácil. Simplemente se analiza el código,vemos en qué falla,lo arreglamos y listo. Y en el caso de que sea dudoso, simplemente deshacemos los cambios que ha metido la 39654 y fuera.

Pero el problema era que el código estaba perfecto y además bastante sencillo y que funcionaba. De hecho, arreglaba un bug importante que impedía que Firefox funcionara correctamente.Para terminar de rematarlo, el DebugLog que obtenemos al fallar el Acrobat Reader no está relacionado con este código. Entonces ¿por qué falla el Acrobat Reader?

Pues a esto es a lo que se le llama Bug subyaciente. Y añadiría más Bug Subyaciente Curioso.

¿Qué es el Bug subyaciente? Supongamos que una aplicación no funciona en ReactOS, entonces podemos obtener un DebugLog de por qué no está funcionando(Como bien nos ha explicado elhoir en sus manuales) Los desarrolladores arreglan el Bug y entonces la aplicación debería funcionar. La ejecutan y Blam! de nuevo falla.Esta vez por otra causa distinta. Eso es el Bug Subyaciente.

¿Y el Bug subyaciente curioso? Tenemos el caso del Acrobat Reader. Resulta que está funcionando, se arregla un Bug que no tiene nada que ver con él y de pronto falla. En este caso el Bug superior está ocultando un Bug subyaciente de tal manera que el Acrobat Reader no se da cuenta,traga y funciona. Esto lógicamente no suele ser lo habitual, pero es también una forma de enmascaramiento. Y que pocas veces se encuentran. Al arreglar el Bug superior, el Bug subyaciente queda expuesto y elAcrobat Reader no traga.

La versión 0.3.9 va a estar cargada de novedades en compatibilidad con hardware, y por supuesto en software.Firefox 3 por ejemplo tiene solucionados muchos de sus problemas gráficos.Aunque no todos.

Pero si la 0.3.9 va a ser genial, no os digo nada la 0.3.10 (ya se ha confirmado que tras la 0.3.9 no va a venir la 0.4.0 por desgracia).La 0.3.10 vendrá con una compatibilidad del 80% de las tarjetas de red actuales. Han habido mejoras sustanciales en esta semana, que no van a ser añadidas a la 0.3.9...y que en breve os comentaremos.

Durante el finde ;)...más Info :)

2 comentarios:

  1. Wow, me gustaria saber cuales son esas "Golden Apps", estoy deseoso de probar la 0.3.9 con software de diseño como kompozer y inkscape.

    ResponderEliminar
  2. En breve habrá una entrada sobre las Golden Apps.
    Las Golden Apps son las aplicaciones que se incluyen en nuestra aplicación Downloader! a partir de la release 0.3.9. La aplicación Downloader! esta integrada en todas nuestras releases,aunque el concepto de Golden Apps se ha creado recientemente,y el Downloader de la versión 0.3.9 tiene este concepto en cuenta.
    Las Golden Apps son aplicaciones que funcionan perfectamente en ReactOS. Y nos sirve para comprobar que siguen funcionando.
    A medida que vayamos testeando aplicaciones extras que veamos que funcionan en ReactOS, irán a formar parte de dichas GoldenApps.Por lo tanto no es una Lista cerrada,sino abierta y que irá en incremento.
    Dentro de un par de días crearemos un post sobre ello.
    Vuelvo a recordar el carácter Alpha de ReactOS.Ten en cuenta la dificultad y la magnitud del proyecto. Y muchas gracias por probarlo.

    ResponderEliminar