domingo, 26 de abril de 2009

News: ReactOS Roadmap y una Sorpresa Agradable.

Dos noticias han alterado la tranquilidad de ese pequeño reducto de desarrolladores de ReactOS...

La primera es el nuevo Roadmap.

El Roadmap de ReactOS.


El RoadMap de ReactOS fue eliminado hace un par de meses debido a que ni las fechas,ni los requisitos reflejaban la situación actual del Sistema Operativo.

Había mezcla de requisitos de sobra conseguidos con objetivos que no se podrían conseguir en las versiones indicadas: Esto se debe a que el desarrollo en las diferentes áreas del Sistema Operativo depende, básicamente, del interés en las mismas por parte de nuestros desarrolladores.



Ellos trabajan de manera totalmente desinteresada,por lo que no existe manera alguna de "obligarles" a trabajar en áreas que no les resulten atractivas.

Esto podría cambiar el día que podamos contratar a algún desarrollador a tiempo completo.Pero las donaciones,por desgracia,no dan ni para el boli del desarrollador ;)

Ha costado bastante, pero ayer se publicó el RoadMap actualizado. El RoadMap tiene en cuenta el interés de los Desarrolladores actuales, y sobre todo un componente objetivo que ha permitido seleccionar metas, en principio, bastante asequibles.

Éste es el Roadmap:

  • 0.3.10 : "Release de Compatibilidad de Hardware". Dispositivos USB HID,SATA,5 Tarjetas de Red más comunes.

  • 0.3.11:  "Esfuerzo de Usabilidad". Navegación sin Bugs con FF 3. Sin crashes en los Winetests

  • 0.4: "Esfuerzo de Interfaz de Usuario". Nuevo explorador, mejoras en el comportamiento y diseño.


Actualmente parte de los 0.3.10 se han conseguido.Además ya se está trabajando en el nuevo explorador y en la navegación de Firefox sin bugs.

Más info del RoadMap: Aquí

Este Roadmap es provisional y en proceso de discusión,por lo que podrían aparecer cambios.

La Sorpresa Agradable


Como habreís podido deducir,y por desgracia, la versión siguiente a la 0.3.9 no va a ser la 0.4.0.

Nuestra numeración no es decimal,y nuestro salto a la 0.4.0 está muy bien definido. Hasta que no consigamos los objetivos necesarios no se saltará.

¿Es esta la Sorpresa "Agradable"?No,lógicamente no lo es.

La sorpresa agradable es saber que a partir de ahora los lanzamientos se realizarán de manera MENSUAL en vez de BIMENSUAL(como hasta ahora). Es decir, que desde la 0.3.9 hasta la 0.4.0 no van a pasar 6 meses.Sino solamente 3.

Y además se va a cambiar el método de trabajo para que no existan los retrasos que actualmente nuestras releases están teniendo.

4 comentarios:

  1. No sé si será una errata, pero en la página oficial pone que la siguiente release será en Junio y no en Mayo como deberia ser su fuese mensual.
    ¿Podrias confirmarlo, porfavor?.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Neo_One, cierto,en la Home Page se indica que la versión se lanzará dentro de dos meses. Supuse que era una errata, pero para confirmarlo he hablado con Aleksey Bragin, el Coordinador del Proyecto, y me comenta que es un fallo de la Home Page.
    El lanzamiento será dentro de un mes,como habíamos avisado :). Respira tranquilo ;)

    ResponderEliminar
  3. [...] Otro de los cambios ha sido la redefinición del Roadmap, que estaba obsoleta,como ya se comentó aquí. [...]

    ResponderEliminar
  4. Creo que por desgracia ya han pasado esos seis meses y no hemos llegado a la 0.4. Saludos.

    ResponderEliminar