domingo, 19 de julio de 2009

News: ¿Quién es Arwinss?

roslogon2Arwinss es un nuevo branch donde Fireball está subiendo un rewrite entero de nuestro subsistema Win32.  El subsistema Win32 es una pieza clave y fundamental para el correcto funcionamiento de las aplicaciones de Windows. Explicar el subsistema lo dejamos para otra entrada, pero "a lo bruto" digamos que es "la pieza" donde encaja la aplicación y que se encarga de dar a ésta todo lo que solicita para funcionar.

 
 
 

Subsistema Win32 actual.


 
 
Nuestro subsistema Win32 es una auténtica pesadilla,difícil de entender,difícil de seguir y lleno de Hacks y bugs. Hace poco Timo Kreuzer hizo una limpieza y consiguió arreglar mas de 1000 pequeños  bugs. Sin embargo, no dejaba de ser una limpieza sobre un subsistema que no tiene otro final que  ser sustituido tarde o temprano.
 
Fireball lleva trabajando en esta nueva versión desde Mayo, en el casi más absoluto de los secretos,y desde hace un par de días está subiendo todo el codigo fuente ya terminado para empezar a testearlo.Es su manera de trabajar y una agradable sorpresa.

Aún le queda código fuente por subir, pero según sus palabras, esto marcará un antes y despues, está mucho mejor estructurado y permitirá hacer un debug(y por lo tanto resolver fallos)de una manera más completa y sencilla. Aunque advierte que quedan cosas por implementar(y que podemos rescatar de nuestra actual implementación o de la de Wine)
La foto que acompaña a esta noticia es de un Windows 2003 funcionando con este Subsistema nuevo en vez del original de Windows.

 
 
 

¿Qué significa Arwinss?


 
 
Respecto a qué significa Arwinss, nadie lo sabe, e incluso se ha abierto un hilo en el foro de ReactOS dando posibles explicaciones a lo que parecer ser un acrónimo.Ver aquí.
 

Algunas posibles explicaciones:

  • AlekseyReckonsWin32kIsNotSoStable.


(Aleksey reconoce que Win32 no es tan estable)

  • Alien Robots World Invasion Neutronic Space Station


(Estación espacial neutónica invasión mundial de Robots Aliens..)
 
O mi apuesta:

  • Alternative Rewrite for WIN32k SubSystem.


 
En cuanto se sepan más datos de como funciona..;) os lo haremos saber.

Parece que en breve los testeadores van a tener mucho trabajo por delante.

4 comentarios:

  1. Creo que sería necesaria una nueva puesta al día en este blog del estado de arwinss y su significado a día de hoy para el proyecto global. Sobre todo después del último boletín de enero/2010 por Z98 y las noticias publicadas en blogs como, por ejemplo, OSNews (http://www.osnews.com/story/22750/ReactOS_Proposes_Radical_New_Win32_Subsystem)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por utilizar un nuevo comentario pero... ¿El Windows2003 de la foto estaba funcionando con una versión de arwinss y no con el win32 de Microsoft o soy yo que lo he malinterpretado?

    Si esto es cierto, me parece sencillamente in-cre-i-ble.

    PD: Perdón por recuperar noticias algo anticuadas.

    ResponderEliminar
  3. Si, calculo que estas hablando de la imagen de la ventana... Xming X
    hu si, increible.. (?)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcelo ;)...Te aconsejo que busques mas novedades sobre Arwinss en los post recientes(esa foto es de Julio) ;).Estamos haciendo una serie de post para explicar qué es Arwinss y cual es el objetivo del mismo. :)

    ResponderEliminar