lunes, 14 de septiembre de 2009

MS Excel 97 funcionando

 

MOGraph Conseguir que las Suites ofimáticas corran sobre ReactOS es una de necesidades básicas para poder definir a ReactOS como un verdadero Sistema Operativo.

En estos momentos sobre ReactOS se pueden ejecutar diversas suites (con mayor o menor dificultad) desde versiones antiguas de Open Office, hasta la suite ofimática de pago SoftMaker(sin duda alguna la que mejor funciona sobre ReactOS a día de hoy).

Hasta el momento el mayor logro conseguido (respecto a lo que a productos Microsoft se refiere) era poder visualizar ficheros PowerPoint con el MS PowerPoint Viewer.

Ahora la veda se ha abierto, y MS Excel 97 ha comenzado a funcionar. 

MS Excel 97

Es cierto que no estamos hablando de MS Office 2010, ni de la 2007 ni tan siquiera de la 2003, pero el hecho de que “algo” de Microsoft funcione sobre ReactOS es una pequeña satisfacción personal. Cada día ReactOS está un paso más cerca de poder ejecutar aplicaciones sin la necesidad de Windows, y eso aunque es fácil de decir supondrá cambios interesantes en un futuro(esperemos) no muy lejano.

Aún así hace falta mucho camino por recorrer, y es que MS Excel 97 aunque utilizable presenta ciertas deficiencias a solventar

 

 

Instalador 16Bits

 

Una vez insertado el CD(o nuestra iso de seguridad) de la Suite Office 97 en el ordenador/máquina virtual, deberemos explorar el CD(el autorun no parece funcionar). Podemos intentar lanzar el ejecutable del Instalador, sin embargo ReactOS aún no soporta la ejecución de aplicaciones 16 bits(aplicaciones que se creen extinguidas o a punto de hacerlo)y resulta que Microsoft decidió reutilizar sus viejos instaladores. Sin embargo, podemos navegar por el CD,y encontraremos un fichero llamado Excel.exe (¿que será,será?) y si lo ejecutas, tras darte un aviso de que no tienes un Administrador registrado, te permitirá arrancar Excel 97.

Es curioso ver que simplemente lanzando el ejecutable, Excel 97 es perfectamente operativo sin que te pida Serial alguno. La próxima vez que pierdas el Serial de tu Suite, simplemente copia a tu todo el contenido del CD a tu disco duro y pasa de usar el instalador.Al menos para Excel.

Efectivamente, si lo intentas con Outlook, te advertirá que no lo tienes correctamente registrado(una de las fases de instalación afecta al registro), y no te permitirá utilizarlo.

Imágenes en negro

MOdatos Aparte del problema de la incompatibilidad de ReactOS con las aplicaciones 16bits, al lanzar Excel 97 nos encontraremos con un fallo gráfico bastante “coñazo” muchos de los iconos que se muestran están en “negro”, como podéis ver en la imagen. Curiosamente aparecen en negro aquellas que deberían estar activas,mientras que las grayed(o inactivas) se pintan perfectamente. Aún tenemos que descubrir si es debido a lanzar la aplicación sin instalar o si se debe a un fallo propio de ReactOS.

Si nos acostumbramos a estos fallos gráficos(o usamos los Menús desplegables), Excel97 es perfectamente operativo(y curiosamente bastante estable).Hemos podido realizar gráficas,crear nuevas hojas,modificar,editar,mover columnas….y no hemos conseguido que ReactOS salga volando. Solo al cerrar Excel97, parece que chocamos contra algún Bug de ReactOS, y la aplicación se nos cierra por culpa de una excepción. Comprobaremos a que se debe e intentaremos resolverlo ;)

4 comentarios:

  1. :)
    Ha habido algún progreso con MS Word 97?. La última vez que traté de usarlo no cargaba correctamente las bibliotecas, pero no he vuelto a probar después de los parches de dchapyshev :P.

    ResponderEliminar
  2. MS Word 97 no se deja lanzar sin instalar :(, y como no podemos instalar debido a que el instalador es 16 bits...pues el resultado sigue siendo el mismo, busca ciertas bibliotecas que no están instaladas :(
    Hemos probado a instalar la suite Office XP(una que vino despues de la Office2000 si no recuerdo mal) y que trae un instalador 32 bits, sin embargo reconoce a ReactOS como una version Beta de Windows 2000 e impide que sigamos con la instalación.. La misma cara se me quedó a mí. :)

    ResponderEliminar
  3. Bu :(
    Lo otro que se podría hacer sería ver si se puede hacer un reemplazo de ese instalador de 16bits. Me parece que el instalador es de 32bits, pero el ejecutable de 16bits es solo un arranque para el de 32... no estoy seguro. Ah, por cierto gracias por escribir este blog! :)

    ResponderEliminar
  4. Ah, otra cosa, lo de los botones en negro no será porque el Alpha Blending está malo en ReactOS? recuerdo a alguien haber dicho eso en algún momento...

    ResponderEliminar