viernes, 27 de noviembre de 2009

“Aplicación”: ReactOS Picture-Fax Viewer

 

asfasdfadfadfa

Mientras esperamos el desbloqueo del Trunk, se siguen realizando mejoras en el código y poco a poco ReactOS va ofreciendo más posibilidades al usuario.

En este caso la “aplicación” afortunada es ReactOS Picture-Fax Viewer, nuestro clon del Windows Picture-Fax Viewer.

 

Esta “aplicación” fue integrada hace bastante tiempo, pero había sido incapaz de mostrar imágenes dentro de ReactOS. El problema no residía en el código de esta “aplicación” sino en la forma en la que ReactOS(y las librerías) intentaban cargar las imágenes en nuestro clon.

Fax0310

 

Ahora parte de esos problemas se han resuelto y ReactOS Picture-Fax Viewer es capaz de mostrar imágenes JPEG, si bien sigue teniendo problemas para mostrar imágenes PNG y BMP.

 

 

 

En las imágenes podéis comparar como se verá en la 0.3.11 (y como no se veía en la 0.3.10) una captura JPEG en ReactOS Viewer.

 

 

¿Por qué “Aplicación”?

Cada vez que he mencionado a ReactOS Picture-Fax Viewer lo he denominado “aplicación” y es que no encontraréis en vuestro Windows(ni en ReactOS) un ejecutable llamado Picture.exe, FaxViewer.exe o similar. Algo curioso si tenemos en cuenta que sí que existe un Paint.exe, con el que comparte varias similitudes.

 

¿Entonces donde está?

Realmente todo el código de Fax-Viewer se encuentra dentro de una DLL, la shimgvw.dll. Para correr esta DLL como si fuera una aplicación se hace uso del rundll32.exe.

El rundll32.exe es un proceso genérico de Windows NT/2000/XP y ReactOS(of course) que se utiliza para cargar bibliotecas de conexión dinámicas (DLLs) como si se trataran de aplicaciones de 32bits. Por supuesto su trabajo no solo es cargar a shimgvw.dll sino también a otras DLLs.

El archivo que corresponde a este proceso se encuentra normalmente en el directorio "%SystemRoot%\system32\rundll32.exe" (siendo %SystemRoot%  C:\WINDOWS o C:\ReactOS).

Rundll32.exe es un ejecutable imprescindible del sistema(ya estaís avisados ^^…) y muchos virus se aprovechan de su existencia creando falsos Rundll32.exe.

Para distinguir si es el auténtico o un virus, solo tenéis que comprobar el directorio en el que está guardado. Si corresponde al directorio anteriormente citado, entonces es “posiblemente” el Original.

Si por el contrario se encuentra en otro distinto como por ejemplo C:\Windows\Soy\Un\Virus\rundll32.exe, podéis “comenzar a sospechar” que algo no muy bueno está instalado en tu PC ;) 

2 comentarios:

  1. Bueno y en lo que sale la siguiente version podrias darnos un resumen de los cambios y las mejoras que incluira? Ya que segun lei esta vez han hecho un gran trabajo y vienen muchos cambios el salto va a ser mayor a todos los anteriores y ojala nos digas que cosas diferentes vamos a sentir, que tanto cambia y a cuanto se esta cerca de una version usable por lo menos una beta.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas,
    Respondiendo a tu comentario, he creado un pequeño review de lo que un usuario podrá encontrarse en la 0.3.11. Espero que resuelva tus dudas. Esto acerca a ReactOS hacia la Beta, aunque aún tocará esperar un poquito. Si ARWINSS funciona como se espera, tal vez la Beta pueda estar con nosotros el año que viene, pero aún hay muchas incógnitas en el aire y decir una fecha es muy atrevido. Desde luego ReactOS va por buen camino.Yo espero (y creo) que la 0.3.12 será la última antes de saltar a las versiones 0.4. Y entre la 0.4 y la 0.5, no existirán tantas versiones intermedias. Con un poco de suerte en la 0.3.12 tendremos soporte Ext2 y 3, soporte SxS, ReactOS compilado a traves de VS(cuyo debugger en VS2010 es una auténtica pasada, de lo mejor que ha hecho Microsoft), y (cruzando los dedos) el último empujón para que explorer-new.exe funcione. Todo esto debería sentar el camino para la versión 0.4.
    Solo hay que esperar, y mientras, promocionar ReactOS allí donde vayais. :)

    ResponderEliminar