miércoles, 13 de enero de 2010

News: EXT2 y ReactOS(II)

 

 

image

 

Como ya os comentamos en otro Post, Arty Yerkes ha sido capaz de instalar ReactOS en una partición Ext2. Ahora disponemos de material gráfico que confirma la noticia y sabemos algo más de la situación actual del Branch…

 

Ext2 de Matt Wu

Matt Wu ha creado un interesante “Sistema de Ficheros Ext2”, que permite acceder desde tu partición de Windows(o ReactOS) a cualquier partición Ext2 de Linux.

De esta manera, si tu PC tiene instalado ambos Sistemas Operativos,y estando en Windows necesitas un par de ficheros que tienes en Linux, puedes acceder a/escribir/copiar dichos archivos sin tener que apagar y encender el ordenador.

Arty ha probado este Sistema de Ficheros tras las modificaciones realizadas en su branch, y la demostración la tenéis en la imagen:ReactOS(instalado en C:) accediendo a los ficheros de una Ext2 (D:)

mattwuyes

Projecto de Matt WU: AQUI

 

 

Ext2 de Manoj Paul Joseph

 

El Driver de Manoj Paul Joseph estaba diseñado para funcionar sobre NT4, es decir Windows 2000, pero no sobre XP.

Hace ya bastante tiempo,como podéis ver aquí, nuestros desarrolladores cogieron el driver y lo modificaron para que pudiera funcionar en ReactOS (y en XP).Ahora que ReactOS es capaz de soportar drivers Ext2, se ha probado el Frankenstein “ManojPaul-ReactOS” y parece funcionar realmente bien. En la imagen podeís ver ReactOS instalado sobre una partición C: de tipo EXT2

ext2big

Proyecto de Manoj Paul Joseph: AQUI

 

 

Estado actual del Branch

Arty sigue peleándose con la paginación de la nueva implementación en su Branch. Esto ha sido una sorpresa para él, pues no esperaba tener problemas en ese sentido.Ahora está analizando la reescritura del Memory Manager y modificando las partes necesarias.

Uno de los puntos positivos, es que en el Branch, la Commun Cache y el Memory Manager no son un ente único(como sí lo es actualmente), por lo que resolver este problema de paginación  debería ser mucho mas sencillo de resolver.

Éste es el ultimo bug a resolver antes de aplicar los cambios al árbol principal,para el disfrute del resto de los usuarios.

14 comentarios:

  1. Estupendas noticias para tener un SO totalmente libre: que el filesystem sea también libre!

    Saludos y seguid por esta linea!

    ResponderEliminar
  2. Excelentes noticias! Una consulta que no tiene mucho que ver pero, ¿Qué ha pasado con el roadmap que iba a hacer Aleksey? podría ser una futura entrada para el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas random, ;)
    Aleksey ha intentado hacer un roadmap varias veces,contando con los desarrolladores, pero es una tarea casi imposible,y que nunca se cumple. Tengamos en cuenta que los desarrolladores no trabajan para ReactOS sino que son gente con su vida,su trabajo,que en sus ratos de ocio se dedican a programar.El problema es que los ratos de ocio dependen de las cuestiones que nos van surgiendo.Es imposible,por ejemplo, que yo pueda decirte cuantas horas de ocio voy a tener disponibles la semana que viene, ya que pueden surgirme cientos de cosas de aqui al Domingo que me roben parte del tiempo que dedicaria a ReactOS. Si me preguntas por mis ratos de ocio de aquí a dentro de 6 meses,te diría que ni idea.Y un Roadmap es algo que abarca mucho más que 6 meses.
    Cuando se han hecho Roadmaps, nunca se han cumplido, básicamente por todo esto: La imposibilidad de poder concretar cuantas horas van a poder dedicar.
    Una cosa muy distinta sería si tuvieramos 5 o 6 Desarrolladores contratados 8 horas al día, entonces sabiendo que a ReactOS le van a dedicar 8 horas todos los días, sería muy facil crear un Roadmap y obligar a que lo cumpliesen,que para eso se les paga.
    Así pues,lo más cercano a un Roadmap, para que veáis la evolución del proyecto, es el Blog de ReactOS,donde intentamos informaros de todas las pequeñas cosas para bien o para mal ;). Es una pequeña herramienta para intentar manteneros al día :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. obviamente no es un proyecto nada simple, en lo personal los admiro pues yo tuve en algun momento la idea de hacer un sistema operativo desde cero, debo decir que no llegue muy lejos jejeje, aunque trabajo como programador, pero me dedico mas al desarrollo de sistemas para la administracion de informacion en una empresa (ya saben reportes y mas reportes), trabajo en vb y estoy puliendome en java, la verdad es que ya quiero ver reactos terminado y que sea una alternativa real a windows, reviso de vez en cuando este blog para ver como van, asi que ya saben que los apoyo aunque sea moralmente, saludos y gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. @reactos: Quizás más que un 'roadmap' con tiempos para objetivos a cumplir (como tú bien dices, no son fiables por la naturaleza del proyecto), yo apostaría por la creación de un 'roadmap' gráfico sobre una línea temporal. En esta línea del tiempo sin fechas se dispondrían los objetivos cumplidos, objetivos con porcentajes aproximados de cuánto hay hecho y cuánto queda por hacer, y objetivos futuros.

    PD: No, no me he bebido nada alcohólico.

    ResponderEliminar
  6. Eso sería mucho más plausible...El problema es que la gente está deseando fechas(yo el primero),y tampoco creo que terminara de convencer esta "timeline" a esos que desean fechas de lanzamientos. Voy a plantear la posibilidad, a lo mejor cuela una Angelus Timeline ;)

    ResponderEliminar
  7. gracias por la respuesta :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Con http://freemind.sourceforge.net se pueden hacer Roadmaps visuales muy chulos y por supuesto es software libre.

    ResponderEliminar
  9. Señores, desde hace días estoy viendo en su blog las ultimas noticias de Reactos, desde el 2007 estoy suguiendo la evolución de Reactos muy lentica pero segura.

    Quiero preguntarle algo y espero su respuesta de manera sincera.

    Si Reactos se instala con particion fat32 y me permitirá instalar cualquier programa ejecutable que se pueda instalar en Windows, hay tambien la posibilidad de que a este sistema le caia los mismos virus que tambien le caen a Windows.

    Esperando respuesta satisfactoria y Felcidades por su gran empeño y dedicación.

    ResponderEliminar
  10. Saludos:

    Bueno finalmente me anime a probar reactos 0.3.11 en virtualbox, encontre algunos errores por ahi, los reportare en el foro luego, entre ellos no pude instalar reactos desde el iso pues se queda congelado y ya no puedo avanzar asi que tuve que cargarlo desde la version previamente virtualizada, pero no encuentro como conectar reactos con el exterior porque no me detecta ni cd, usb (no esta implementado cierto?), pero tampoco tengo acceso por red, estoy usando una laptop que se conecta via inalambrica a internet, leyendo un poco en el foro creo que tampoco funciona esto hasta el momento, sin embargo cambiando la red desde virtualbox sigo sin poderme conectar incluso a servidores en mi maquina, ejemplo ftp, de hecho obtengo el mensaje media disconnect cuando hago un ipconfig para ver mi ip, como puedo conectarme al exterior para poder cargar programas a reactos y empezar a probarlo pues quisiera ir viendo archivos que tenga en mi maquina?, saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  11. ya resolvi el problema, me recomendaron actualizar mi version (bootcd-45417-dbg) y ya el soporte de red es mejor, algunos problemas con ftp pero ya tengo conexion, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Es posible que parte del problema sea de Virtualbox.Por ejemplo,existe un bug de Vbox en el que es imposible conectarse a Internet si usas un modo de conexion Bridge con una tarjeta inalámbrica.Comprueba que usas NAT en VBOX. ;)

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas Josefelix,
    En realidad la cantidad de virus que entran por la puerta de Windows, no se debe a la "mala calidad" de la arquitectura NT sino a la excesiva simplificación a la hora de gestionar los permisos del usuario(dando a todo privilegios de administrador,por ejemplo).Así pues la cantidad de virus que pueda afectar a ReactOS dependerá de como queramos gestionar los permisos de los usuarios.Existen varias ideas interesantes para evitar a estos virus,que podríamos integrar en ReactOS sin que afecte al usuario de manera visible y sin perder compatibilidad con las aplicaciones existentes,por ejemplo el Sandboxing :)

    ResponderEliminar