viernes, 30 de abril de 2010

Arwinss: Mejoras en Abril

 

 

heartmix

Ayer pudimos probar la nueva ISO de Arwinss con las últimas mejoras. Cortesía de GabrielIt.

 

Arwinss ha sufrido cambios visualmente muy notables ya que el desarrollo de Arwinss se ha enfocado en pulir y eliminar los problemas de repintado de ventanas e iconos.

Iconos al revés

 

El primero de los Bugs producía la inversión de los iconos, de tal forma que el icono era pintado del reves, algo gracioso en un primer momento, pero que terminaba siendo bastante molesto.

 

difference1En la imagen de la izquierda podéis comparar como se muestran los iconos en la ISO de Arwinss del mes de Marzo y en la ISO de Arwinss en el mes de Abril. Se ve como el icono era pintado incorrectamente en “modo espejo”( cambiando la coordenada Y por –Y) mientras que su “sombra” era mostrada correctamente.

 

Este efecto se puede ver bastante bien en el icono con forma de corazón de “Favoritos” con la que arranca este post. 

 

Bajo estas líneas podéis comparar como se ve una ventana en Arwinss-marzo, Arwinss-Abril y en la última revisión de ReactOS. La mejora es evidente.

 

difference2

 

Únicamente falta por averiguar la causa de los rectángulos negros que aparecen bajo ciertos textos, y que no está asociada a este Bug.

 

 

Pero la principal mejora viene en el repintado de las ventanas…

 

Repintado de Ventanas

 

Cuando movemos una ventana con el ratón,obligamos a ReactOS a borrar la ventana y pintarla en la nueva posición.Esto se produce de manera muy rápida, de tal manera que somos incapaces de ver ese borrado y ese  repintado.(El mismo efecto que los fotogramas en una película de cine; somos incapaces de ver los fotogramas de manera independiente,dándonos sensación de continuidad)

Por supuesto,para que el efecto se produzca, debemos borrar la zona adecuada(exactamente toda la zona donde se encontraba inicialmente la ventana), pintar la ventana en la posición adecuada(exactamente donde el usuario ha decidido dejarla quieta) y,algo importante,pintar “algo” donde estaba la ventana inicialmente(no se puede dejar vacío).Este “algo” podría ser el Escritorio(si la ventana estaba directamente sobre el escritorio) u otra/s Ventana/s(si la ventana estaba sobre otra/s ventana/s).

Seguramente en Windows halláis visto problemas asociados con repintado de ventanas cuando tenéis el ordenador saturado, por ejemplo al arrancar Windows:Ventanas que muestran lo que hay de fondo en vez de la aplicación que habéis lanzado, o Ventanas que parecen moverse a saltos,etc…

 

En Arwinss fallaba 1 de los 3 pasos.

  • Borrado de la zona adecuada: A esto se le denomina Invalidar Región.Esta región invalidada es la zona del FONDO que ReactOS debe pintar y que la ventana estaba tapando. Este paso era realizado de manera correcta.
  • Pintar ”algo” donde estaba la ventana inicialmente. Es decir, pintar algo en la zona invalidada.Esto también se producía de manera correcta.
  • Pintar la ventana en la nueva posicion. Y aquí era justo donde Arwinss fallaba. La ventana no era pintada en las nuevas coordenadas.

 

difference3

En esta imagen se compara el comportamiento de Arwinss-Marzo y Arwinss-Abril.

En Arwinss-Marzo se invalida correctamente la zona, pero luego no se pinta correctamente la ventana.

En Arwinss-Abril no existe este problema

 

 

Hasta la próxima review ;)

11 comentarios:

  1. Buenas,

    Veo que hay avances constantes y que "la cosa tira pa'lante". No puedo resistime a preguntar ¿hay alguna fecha oficial/oficiosa de release con arwinss?

    Los roadmap oficiales están completamente desactualizados y ya no sabemos para donde va a tirar.

    Un saludo y muchas gracias por toda la info!

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto que reactos siga adelante y esperamos pronto ya ver arwinss integrado completamente a reactos.

    ResponderEliminar
  3. Aún hay problemas pero va mejorando. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Aún no se conoce fecha oficial/oficiosa de arwinss :)
    Antes de Arwinss tendremos la version 0.3.12(que se espera para mediados de Mayo), y tal vez despues tengamos 0.3.13 o 0.4-Arwinss.Esto es totalmente oficioso.
    Para que Arwinss pueda ser integrado debe superar varios obstáculos:
    1)Fallos de integración con nuestro explorer.exe (La mitad de los fallos ya han sido resueltos)
    2)Mejora con ciertos pens y brushes.(No hay soporte para Dotted pen)
    Creo que la versión Arwinss( y que creo que coincidirá con la 0.4) estará entre nosotros para el tercer cuatrimestre de este año. Pero esto es totalmente oficioso ;)
    El desarrollo de un Sistema Operativo es tan complejo que es muy dificil pronosticar una fecha. Los juegos de ordenador son mas sencillos de crear y siempre sufren retrasos(sin añadir que el equipo de desarrollo de una empresa de juegos de ordenador son pagados mensualmente y se le exigen resultados)
    :)

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, no tengo más que palabras de agradecimiento por este magnífico trabajo que estáis haciendo con este blog. Es un placer ver "traducidos" a una lengua común los avances que se están consiguiendo en ReactOS.

    @reactos: espero que tus pronósticos se cumplan. Al ver escrito en tu comentario "0.4" me ha alegrado el día (entiendo la palabra "oficioso").

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. perfectamente comprensible. Lo unico que el roadmap esta desactualizado y la gente no sabe que se va a hacer o por donde se va a continuar.

    Las fechas creo que todos entendemos como tentativas y que sin un sponsor tipo google que pueda permitir un equipo fijo de desarrollo, estos proyectos avanzan gracias a la buena voluntad de la gente y al tiempo que dispongan

    Lo dicho, gracias y ganas tengo ya de que llegue ese tercer cuatrimestre.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente yo también espero que mis pronósticos se cumplan. :)...En estos momentos el desarrollo de Arwinss está parado,al igual que el del USB ya que estamos eliminando regresiones para la 0.3.12. La 0.3.12 promete ser una muy interesante versión. Sin embargo en cuanto se lance la 0.3.12 nuestros desarrolladores volveran a sus tareas rutinarias. Aleksey está bastante motivado y esta deseando meterle mano a Arwinss.Cuanto más tarde la 0.3.12 más se retrasará Arwinss. Con un poco de suerte la 0.3.14 será la 0.4.Crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo estoy deseando. La compatibilidad de Arwinss y su estabilidad es impresionante. Sin bugs al navegar con Firefox, poder utilizar la Suite de Office, o hacer uso de OpenOffice. En fin, lo necesario para tener un SO utilizable. :)

    ResponderEliminar
  9. Ansiamos probar ya la version 0.4 con Arwinss incluido, he bajado las isos de desarrollo de la pagina de reactos para instalarlas en virtual box y probar las nuevas mejoras pero no consegui hacerlas funcionar y baje varias versiones distintas y nada, me podrian ayudar? De donde exactamente las bajo y como las debo instalar supongo que deben ser igual que cualquier otra iso no? Saludos

    ResponderEliminar
  10. Para testear las ultimas versiones de ReactOS bajalas de aqui: http://reactos.org/getbuilds/
    Baja la bootcd (versión debug o release, la que prefieras).
    Por otro lado asegurate que colocas a Vbox más de 256 MB para funcionar, o debido a un bug en el USB, no cargará.
    Espero que esto resuelva tus problemas.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    tal como le habia comentado a Vicmarcal por irc, recientemente he adquirido el dominio reactos.es y he aprovechado para realizar unas simples redirecciones a diferentes lugares del proyecto, los enlaces son los siguientes:

    - reactos.es --> Web oficial de ReactOS en español
    - blog.reactos.es --> Blog en español de ReactOS (si, este mismo :) )
    - foro.reactos.es --> Foros oficiales en español en la web de ReactOS
    - faq.reactos.es --> FAQ en español de ReactOS
    - twitter.reactos.es --> Twitter de ReactOS_es
    - getbuilds.reactos.es --> Simple redireccionamiento hacia las Trunk Builds
    - irc.reactos.es --> Acceso al canal irc de reactos-es
    - donar.reactos.es --> Donaciones al Proyecto

    si quereis que realize alguna mas, no dudeis en enviarme un emilio.

    ResponderEliminar