miércoles, 11 de agosto de 2010

Newsletter 75

 

La Newsletter 75 ha sido escrita por Zwabbit. Aquí os traemos la versión en castellano.También podéis encontrarla en Myreactos.com siguiendo esta URL.

  • Bitmap Drawing
  • LiveCD Networking
  • CMake

 

 

 

Bitmap Drawing

 

Los Bitmaps son,mas o menos, la principal manera en la que el subsistema Win32 dibuja las cosas. Sin embargo, el término se refiere a mucho más que al formato ampliamente utilizado para las imágenes. Este formato es generalmente considerado como un Bitmap Independiente del Dispositivo(DIB). Si existe una versión independiente existe por lo tanto una versión dependiente, que es el formato soportado por un dispositivo gráfico en concreto, para dibujar.

Convertir de uno a otro correctamente es fundamental para pintar las ventanas correctamente ya que un error puede causar decoloraciones y otros desperfectos visuales.

Jérôme Gardou ha arreglado estos problemas en el branch yarotows. Los DIBs contienen una gran cantidad de información para asegurarse de que la imagen es correctamente interpretada, tales como el formato del color, la resolución, la paleta del dispositivo que lo ha creado, información sobre la comprensión, y por supuesto, el rojo,verde,y azul que define los colores de los que la imagen está compuesta. La información está almacenada en una serie de estructuras de datos de las cuales ReactOS , por desgracia, no tiene soporte completo(especialmente para las más antiguas).

Jérôme se encuentra arreglando estos agujeros y está,casi, acabando.Solamente una función no está funcionando correctamente. Pronto debería haber otra gran fusión de código proveniente del branch yarotows.

 

 

 

LiveCD Networking

  

 

Cameron Gutman continúa arreglando el stack de redes y esta vez ha arreglado una serie de bugs que impedían a nuestro LiveCD conectarse a Internet. Las tarjetas de red y ciertos protocolos,como el TCP/IP , necesitan de drivers para ser manejados. NDIS es otro driver que se encargar de gestionar las interacciones entre las tarjeras de red.En concreto se encarga de informar a los drivers de protocolos(como el de TCP/IP) de la existencia de tarjetas de red.

Para que sean informados, los drivers de Protocolo tienen que registrarse con NDIS. En el caso de ReactOS, el driver TCP/IP  no era arrancado tras ser instalado y NDIS también fallaba a la hora de notificar a los drivers de protocolo cuando un nuevo dispositivo de red era añadido al sistema.

Cualquiera de estos bugs impedirían conectarse a la red, pero juntos,no solo impedían al LiveCD conectarse online, sino que,ignoraban un tercer problema del servicio DHCP el cual no podía encontrar dispositivos de red que fueran añadidos posteriormente.  Los dos primeros problemas ha sido resueltos mientras que el bug DHCP ha sido hackeado, por lo que necesita una solución definitiva en el futuro.

Por ahora, al menos, la gente que esté jugueteando con nuestra LiveCD será capaz de conectarse online y hacer más testeos.

 

 

CMake

 

 

RBuild ha sido un demonio necesario para el proyecto ReactOS. Mientras que las intenciones originales, desde hace tiempo perdidas, eran claramente buenas, RBuild se ha convertido en algo totalmente salvaje y difícil de mantener.

Como sistema de compilación ha fallado en la intención de proveer una buena abstracción entre las herramientas subyacientes(como compiladores y linkers), atando a ReactOS al stack GCC imposibilitándonos el uso de otros compiladores que los desarrolladores desean utilizar como el MSVC.

Muchos esfuerzos han sido realizados para intentar arreglar este problema, el último fue el intento de KJK::Hyperion. Sin embargo, desde su marcha del proyecto, nadie mas ha demostrado un deseo real de encargarse de este trabajo y muchos han cuestionado por qué ReactOS necesita tener un sistema de compilación propio. La respuesta es que no hay una buena razón.

CMake ya había atraído la atención de los desarrolladores antes, pero no había un gran empuje dentro de ReactOS para la conversión.Sin embargo, durante las pasadas semanas Amine Khaldi y el equipo ARM han comenzado a trabajar en un branch para hacer el cambio.

Han realizado un progreso considerable, haciendo que muchas librerías del modo usuario compilen. Aún falta mucho trabajo por hacer, pero con un poco de suerte, CMake sustituirá a RBuild, tras lo cual vendrán otros cambios en la infraestructura que los desarrolladores están deseando debatir.

2 comentarios:

  1. Que bueno saber que este proyecto sigue avanzando, aunque quedaron de explicar algunas cosas, como que es eso de yarotows. Supongo que los que estan inmersos en esto lo saben bien, pero los que seguimos el proyecto de lejos no nos queda claro.

    Y que probabilidades hay de que despues de la 0.3.12 salga la 0.4, o cuando sale arwinss jeje

    ResponderEliminar
  2. amamx pronto sacaremos una entrega de ReactOS-Arwinss-Yarotows. Arwinss saldrá cuando ya no tenga los fallos (gráficos por lo general) que hay que eliminarlos, aunque las versiones en desarrollo si que se pueden descargar. Saludos.

    ResponderEliminar