sábado, 11 de diciembre de 2010

Entrevista con Magnus Olsen (GreatLord): DirectX y ReactX

La siguiente entrevista es, probablemente, una de las más esperadas de las entrevistas a los desarrolladores de ReactOS. Magnus Olsen (Suecia, 1976) es además una persona carismática, muy querida dentro de la comunidad. No maneja correctamente el inglés, cosa que le ha acarreado más de una broma en el canal IRC, y por lo cual hemos preferido, en El Blog de ReactOS, no publicar la entrevista en su versión original.



Pero lo más importante es el trabajo realizado por este desarrollador: Pretende dotar a ReactOS, nada más ni nada menos, que de una implementación del casi totalmente indocumentado DirectX. Una tarea titánica por su complejidad, precisión, y casi nulo previo conocimiento de su campo de batalla.




Elhoir.: Hola Magnus, buenas tardes.

GreatLord.: Hola

E: En primer lugar, ¿Cuándo entraste a formar parte del proyecto ReactOS, y cuál fue tu primera tarea?
GL: Bueno, empecé a estar interesado en ReactOS allá por el año 2003, porque veía que era un sistema operativo con mucho potencial. Y desde entonces llevo trabajando en un proyecto que es para mí ya como un objetivo personal: Dotar a ReactOS de soporte DirectX.
También tengo conocimientos sobre el subsistema de audio, pero como no puedo trabajar en ambas cosas, he decidido trabajar en aquello que más me gusta.

E: ¿Qué es exactamente DirectX?
GL: DirectX es un conjunto de APIs que proporcionan aceleración hardware tan to de vídeo como de audio.

E: ¿Así que, la aceleración 3D de las tarjetas gráficas viene dada por DirectX?
GL: Exacto. O también por OpenGL. Pero no es necesario implementarlo completamente, tan sólo unas cuantas funciones básicas. Lo demás es opcional.

E: Mucha gente piensa que está aceleración es debida a que DirectX permite saltarse partes en el modo kernel....
GL: ¡No! En la arquitectura NT nada es capaz de saltarse el modo kernel. Este está protegido por el modo del procesador. Lo que sí se salta son las APIs en el modo usuario, permitiendo acceder directamente al hardware gráfico o de sonido, acelerando la ejecución.

E: ¿Y cómo realiza DirectX estos "saltos"?
GL: La DLL llamada gdi32 (gdi32.dll) mapea directamente llamadas al sistema, e interfaces de DirectX, con lo que se obtiene acceso directo tanto a los drivers del dispositivo como al subsistema win32k.

E: Dices que el sistema DirectX está indocumentado... ¿de dónde estás sacando la ayuda que necesitas?
GL: Bueno, se da la paradoja de que DiirectX para Windows XP está practicamente indocumentado, pero, sin embargo, sí existe algo de documentación para Windows CE. Si bien no es completa, sí es más correcta que la documentación existente para Windows XP

E: Creo que necesitaremos más tiempo para hablar de DirectX.... Es un sistema ampliamente desconocido para los usuarios.. y ni siquiera yo me he enterado aún de cómo funciona exactamente...
GL: Claro, cuando quieras.

E: Muchas gracias por esta primera parte de la entrevista. Hasta la próxima.
GL: Gracias a vosotros, un saludo.
GL:

1 comentario:

  1. ¡Vaya! Se me había 'colado' esta entrada en vuestro blog. Y precisamente una entrevista a Magnus.

    Muchas gracias por el tiempo dedicado (extensivas a Greatlord, of course). Siendo la primera entrevista que va a tener 2 partes, espero impaciente por la segunda.

    ResponderEliminar