sábado, 26 de marzo de 2011

Las nuevas características de ReactOS 0.3.13


El nuevo ReactOS 0.3.13 fue lanzado la semana pasada tal y como comentamos aquí.

El parto ha sido complicado, aunque es necesario agradecer a la comunidad de usuario de ReactOS su ayuda en el testeo de las aplicaciones que ha permitido acelerar en gran parte el proceso. Dos bugs, que además de ser críticos eran random, nos han tenido en vilo y han sido los responsables de este retraso.


 
La versión 0.3.13 ( 12+1 para los supersticiosos) es un gran salto de calidad con respecto a la versión anterior. La 0.3.12 fue la versión que introdujo las reescrituras más importantes, en la 0.3.13 estas reescrituras se han pulido y mejorado haciendo que ReactOS pueda demostrar su verdadero potencial.


 >>Sigue leyendo para descubrir las importantes novedades de compatibilidad.




Los dos Bugs
 
Dos bugs han sido principalmente los responsables de demorar el lanzamiento de ReactOS 0.3.13.

El primero de ellos era el mítico USERPNPMODE() failed.
Mítico, porque aquellos usuarios de Arwinss han sentido en sus "carnes" más de una vez este bug. Es un viejo conocido que solo parecía afectar a Arwinss, pero que tras las reescrituras tambíen hizo su aparición en ReactOS. El bug aparecía en la segunda fase de la instalación, e imposibilitaba seguir con la misma.


Había que reiniciar el ordenador una y otra vez para lograr "pasar", por pura estadística, la parte crítica donde tenía lugar el fallo.


El bug parecía apuntar a un problema de "timings" (inicializando "algo2" cuando "algo1" aún no había terminado de inicializarse), por lo que seguramente era un bug antiguo que estaba dando la cara debido a las optimizaciones de velocidad de ReactOS.

Los desarrolladores de ReactOS, gracias a los informes que los propios usuarios del foro les proporcionaron, lograron descubrir varios fallos en las inicializaciones de los servicios que podían dar lugar a este bug. Por un lado el PNP (plug and play) se inicializaba dos veces, siendo la segunda innecesaria y pudiendo dar lugar a este fallo.Además los servicios se inicializaban concurrentemente (al mismo tiempo) hecho que podría darnos problemas en caso de existir dependencias entre servicios. Arreglando ambos se solucionó el bug. Un importante paso para ReactOS, pero aún más para Arwinss.

El segundo de ellos era un problema al final de la primera parte de la instalación al importar hivesys, haciendo que la máquina se quedara colgada y sin que pudiera pasar a la segunda fase. Otro bug random que ha sido descubierto y eliminado, ahora el registro es algo más fiable.


Ambos eran bugs críticos pues lograban sacar de quicio a más de un testeador ;)







Las características de la 0.3.13
 

Pero no solo han caido estos dos bugs. Más de 282 bugs reportados han sido arreglados incluyendo 50 regresiones. El bug más antiguo arreglado es el #1567 "TaskManager aún muestra procesos tras ser cerrados" que tenía mas de 5 años.

Para aquellos que les guste las estadísticas, la versión 0.3.11 fue descargada por 238.000 usuarios mientras que la 0.3.12 fue descargada por más de 526.000. Esto demuestra que el número de usuarios o curiosos se ha duplicado en apenas unos meses.




Los cambios más importantes han sido:

  • Implementación de cambio dinámico de resolución de pantalla. Ya no es necesario reiniciar.
  • Mejorada la compatibilidad con drivers gráficos.
  • Reescritura completa del heap manager con capacidades de debugging.
  • Mejorado el manejo de varias lineas de audio,impidiendo que el sonido se escuchara distorsionado por mezcla de las mismas.
  • Grandes arreglos en el subsistema de modo usuario (mejorando el uso del ratón, mensajes y timers)
  • Fallos gráficos solucionados en aplicaciones como Firefox o Thunderbird.
  • Nuevas aplicaciones funcionando, a destacar: Stellarium 0.10.2, LHelp, winpcap,FlashPlayer 10.1 , Mono 2.8, OllyDbg 1.10, Xenon 2000, VLC 1.1.5, Foobar 2000 y Skype 4.0.0
  • Más dispositivos SATA soportados.
  • Muchos tests han sido solucionados.
  • Mejoras en el memory manager que arreglan bugs y lo hacen más compatible con la arquitectura NT.


¿No os parecen suficientes? 

Ahora es el momento de difundir nuestra nueva release, para eso contamos con vosotros. Os toca darnos a conocer a traves de vuestros twitters, facebooks y compañía.

Recordad que la versión 0.3.13 es muy ligera (solo necesita 300MB de disco duro y 64MB RAM) por lo que podéis probarla en vuestros abandonados ordenadores cubiertos de polvo ;). La versión 0.3.13 es aún Alfa, por lo que es recomendable no instalarlo en un PC de producción o que soláis utilizar.

Descarga la LiveCd desde aquí: Cd
Descarga el CD de instalación: Cd
Descarga el código fuente: Cd

Página oficial con otras descargas: http://www.reactos.org/es/download.html

5 comentarios:

  1. Es evidente que la velocidad ha incrementado pero el cambio de resolucion dinamico tiene un fallo si se cambio la profundidad del color pero no la resolucion, la profundidad del color no se cambia.
    ¿A alguien le ha pasado?

    ResponderEliminar
  2. Dentro de unos 10 años podremos tener un XP libre usable :)

    ResponderEliminar
  3. Dentro de 10 años Windows XP va a quedar obsoleto.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy mas optimista creo que , pa la 0.6 reactos sera bastante decente y digo bastante por que aun tendrá fugas , pero será mas usable que ahora , espero que ahora no anden con cambios trascendental por los cambios que los desarrolladores anteriores dejaron mal.

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro que los chicos de ReactOS de acá a finales 2012 ya tendrán un SO bastante usable :)
    Hay que ver los grandes avances que hacen con cada versión... a mi en lo particular me "baja" un poco como tester que no haya soporte USB... pero cuando la haya (0.3.14?) será con deleite que me tendrán probando reactos en una máquina "real" y reporteando :)

    ResponderEliminar