miércoles, 25 de mayo de 2011

News: Al ataque con OHCI (USB)

 

 

PNG-usb-pendrive_png-256x256

El soporte USB sigue siendo una prioridad en ReactOS, y Janderwald se ha embarcado en la aventura de dar soporte a este tipo de dispositivos.

Hemos podido hablar un rato con Janderwald y gracias a ello ahora podemos entender un “poco” mejor el trabajo que está desarrollando, el trabajo que queda por desarrollar y a “qué” está centrando su atención en estos momentos.

Si queréis información de primera mano, solo tenéis que seguir leyendo.

 


UHCI/OHCI/Y las madre que los “engendró”.

Sinceramente no se me ha ocurrido un mejor título para este apartado y es que el soporte USB 1.0 es un “pestiñazo”, si se me permite la expresión.

Janderwald explicaba así la “evolución” de los drivers USB:

“La especificación Universal Serial Bus(UHCI) en su versión 1.0 fue desarrollada por Intel, luego, un par de empresas, NEC y Microsoft entre ellas, se unieron para crear un nuevo standard ya que la 1.0 no estaba bien especificada. Nació así la versión OHCI(O de Open).Otro standard más”

Nacieron así dos standards USB.Y los quebraderos de cabeza para ReactOS. Al ser dos standards completamente diferentes es necesario crear un driver compatible con cada uno de ellos.

Ni más ni menos que dos drivers.Doble trabajo.

“Y por supuesto Intel posteriormente sacó el USB 1.1”, dice Janderwald. ¿Teníamos dos tazas?Pues otra más..

 

 

Compatibilidad con ratones, teclados y memorias USB

Si existen 3 dispositivos básicos que necesitan urgentemente soporte son: ratones,teclados y memorias USB.

Aunque muchos teclados siguen haciendo uso de Puerto Serie, los ratones lo abandonaron hace ya mucho tiempo y hoy en dia es casi imposible encontrar un ratón que no sea USB.

Hace poco Janderwald estaba trabajando en la creación del driver EHCI ( USB 2.0 ), ahora se encuentra desarrollando el driver OHCI. El objetivo inicial de Janderwald era dar soporte a memorias USB, las cuales por lo general hacen uso del USB2.0.Sin embargo,una parte importante del Sistema de Archivos aún no está implementado y es necesario para poder “montar” el dispositivo USB. Janderwald no tiene dichos conocimientos y ha solicitado ayuda a Heisspiter. Esto ha provocado que Janderwald se cambie al desarrollo del OHCI mientras Heiss termina de dar soporte en el Sistema de Archivos.

El driver OHCI(1.1) es fundamentalmente usado por ratones y teclados, y algunas viejas memorias.

Cuando termine de desarrollar el driver OHCI solo tendra que crear el “class driver”, una tarea “sencilla y que no debería suponer muchos problemas”, para que los ratones y teclados USB funcionen correctamente.

 

 

El driver OHCI de HAIKU

HAIKU es otro sistema operativo libre y gratuito que no se basa en Linux. Las relaciones entre los desarrolladores de ReactOS y Haiku son muy estrechas, hemos compartido varias veces Stands en distintas ferias, y nos ayudamos en todo lo que podemos.

Janderwald ha estado echando un vistazo al driver OHCI de HAIKU, y considera que puede ser facilmente portable a ReactOS y que le ayudará en gran medida el desarrollo del mismo.

En resumen, el driver EHCI (soporte de memorias USB) se encuentra parado hasta que Heiss no termine el soporte del Sistema de Ficheros y mientras tanto Janderwald se encuentra portando OHCI desde Haiku a ReactOS.

Empezaremos a ver los resultados en un par de meses Guiño

3 comentarios:

  1. Gracias por mantenernos informados.

    No puedo esperar al día en el que sea posible arrancar un ordenador con ReactOS montado en un USB. Sois increíbles.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, los dos proyectos más interesante de Software Libre son Haiku y ReactOS.

    ResponderEliminar