miércoles, 29 de febrero de 2012

Novedades: Proyecto del Mes en SourceForge, Ext2, y más

Aunque no haya habido noticias durante bastante tiempo, en ReactOS se han seguido sucediendo las novedades, y todas ellas buenas noticias. Como no soy muy dado a irme por las ramas, a continuación paso a resumir las más importantes:

  • ReactOS vuelve a optar a ser proyecto mentor del Google Summer of Code 2012. En correos internos del proyecto se ha comenzado a animar a los desarrolladores a lanzar sus propuestas acerca de subproyectos para ReactOS, quienes pueden hacerse cargo de los estudiantes...
  • Aunque la instalación no parece completarse de manera totalmente estable, ya es posible elegir como sistema de archivos de instalación Ext2, gracias al trabajo del equipo encargado de crear la nueva CC ( CommonCache) de ReactOS, y a Matt Wu, creador del driver Ext2/3/4 en el cual se ha basado ReactOS.
  • ReactOS ha sido elegido proyecto del mes en SourceForge.net. Ojala este premio sirva para atraer la atención de más gente y, por ende, más desarrolladores.
  • (Se me olvidaba) El subsistema USB ha sufrido una drástica reescritura, en colaboración con el proyecto Haiku, que nos ha brindado una mayor y mejor compatibilidad, no ya solo con ratones y teclados USB, sino con unidades USB externas, ya sean discos duros o unidades flash, hasta tal punto que ya es posible su uso (limitado). Una cosa más a testear..

11 comentarios:

  1. que buena noticia, en puppy linux hay lectura/escritura de ntfs, aunque según me aclararon en el foro es mediante un driver, pero seria bueno tomar algo de ahi e ir implementando el soporte de ntfs, es una gran noticia ext2 y mas la colaboracion entre reactos/haiku, espero con ello reactos mejore aun mas y ya podamos ver muy buenos avances, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, siempre que se utiliza un sistema de archivos es mediante un driver.
      El problema de la implementación que usan muchos sistemas operativos libres similares a UNIX es que es de modo usuario. Eso significa dos cosas, primero, que no se tiene acceso temprano, lo que es un requisito para instalar un SO ahí, segundo, que tiene más llamadas entre modo usuario y modo kernel, lo que reduce la velocidad de proceso.
      Si mal no recuerdo, además, el driver en sí es una implementación semi propietaria (de una parte se tiene el código fuente, y el resto es un binario que se encadena a lo que compiles a partir del código fuente), donde lo jugoso está en ese binario, con lo que no se cuenta con el código fuente para analizar de la parte que necesita ReactOS (o cualquier otro que quiera implementar el driver en el núcleo).

      Eliminar
  2. como es la cosa tengo entendido que reactos se instala en formato ntfs tengo varias dudas al respecto 1 si soporta el ntfs es un ntfs de "ingeneria inversa" ¿no? ya que microsoft no liberlo el codigo del la extension como hizo con las cagadas de fat 16 y 32 y obligo a los celulares y tables que solamente soporten esta extension

    2 no era que ustedes estaban decididos a hacer soporte al ntfs lei un articulo hace mucho tiempo y que hablaban muy bien de esta extension de formato diciendo que el ntfs era uno de los mejores al final la cosa es que estan haciendo estan ¿dando soporte de ntfs o ext2? es decir si instalo reactos bajo que lectura de extension pone ext 2 o ntfs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices NTFS es un formato propietario de Microsoft, muy indocumentado, y por ello, difícil de implementar. Si bien nos encantaría que ReactOS tuviera soporte NTFS, actualmente carece del mismo, por lo que para implementar seguridad propiamente dicha, tenemos que importar otro sistema de ficheros que sí lo soporte - en nuestro caso, Ext2 y Ext3.

      En un futuro se trabajará para intentar dar soporte al sistema de archivos NTFS. ¿Cómo se hará? es pronto para saberlo.

      De momento, los unicos sistemas de ficheros admitidos por ReactOS son FAT32 y (experimentalmente) Ext2.

      Eliminar
    2. La segunda parte de tu comentario está respondida por Javier, pero tengo cosas que agregar a la primera.
      En principio, no son "extensiones", son sistemas de archivos. De FAT (en todas sus variantes) no se liberó el código fuente, sí se liberó, en cambio, la especificación. Si el código fuente fuese libre, ReactOS podría haberlo usado como punto de partida para sus drivers FAT, con lo que se hubieran ahorrado en una etapa mucho más temprana del proyecto el trabajo de resolver las posibles corrupciones de datos que pueden suceder al usar un driver en desarrollo.
      Por otro lado, la ausencia de especificaciones no obligó a nadie a usar FAT o FAT32. En todo caso, el que Windows no incorpore soporte para otros sistemas de archivos que no sean los desarrollados en la casa pudo haber obligado a elegir los suyos (dado que al ser el SO más utilizado, ser incompatible con ello implica tener un sector limitadísimo del mercado). Descontando eso, podrían haber elegido sin ningún problema cualquiera de los sistemas de archivos de los cuales no solo se tiene la especificación, si no también código fuente para usar de ejemplo. Un ejemplo de estos sistemas de archivos es la familia ext*.
      Por último, sí, cuando ReactOS implemente NTFS, es probable que deba obtener la información de cómo trabaja mediante ingeniería inversa.

      Eliminar
  3. gracias por las respuestas y si eso aclara mis dudas.
    uno de los problemas del Fat32 entre sus muchas limitaciones la mas molesta de todas es la limitacion de un archivo por tamaño de 4 gigas.

    yo me estuve pregunte y si hubiese un programa que engañe al Fat32 haciendo creer que es un archivo de "4 gigas" es decir no aumentar el limite sino que manejes los archivos de uno de mas de 4 como si fuese uno de 4 pero "particionado en 2 cuando llega el limite y hacer otro archivo de 4 y cuando haces click en el archivo lee ambos sectores como si fuese "un archivo" claro que lo que digo es de Loco cualkier imbecil sin conocimiento puede decir estupideces yo porsupuesto no deberia ni plantearlo deberia saber como funciona eso pero no seria interesante inventar un programa ¿que se salte ese limite? ¿o es ridiculo? de esa forma microsoft se jode y todos con tabletas digitales podran disfrutarlo sin ese molesto limite celulares tambien

    ResponderEliminar
  4. Me entusiasma mucho lo del usb. Esas si son buenas noticias,

    tengo una duda con respecto al Directx.
    ¿no es posible implementar openGl como un directx Experimental?

    ...
    con respecto al comentario de arriba, creo que como han explicado es cosa de drivers, no de programas y si los chicos del reactos dev team no han querido aumentar el limite teorico de Fat32 y ponerle otro nombre como NTFAT-R2 (solo por poner un ejemplo) es porque no han querido, aunque supongo que sera por seguridad (ya que por eso se busca implementar NTFS)

    Bien, me parece que seria buena idea que se formara un "researching Group for the reactos dev team" o grupo de investigacion para el equipo de desarrollo del proyecto Reactos, quienes se darian a la tarea de investigar proyectos de software libre que puedan servir al proyectos reactos y proponerlos de forma mas directa al reactos dev team..


    por el momento es todo. gracias.


    am

    ResponderEliminar
  5. con respecto a mi comentario anterior, revise el blog de reactos y encontre que ya usan open gl, pero me preguntaba si habia forma de re-implementar opengl para que las entradas (las llamadas que hacen los programas *lenguaje propio*) usadas con directx funcionaran en opengl como si se tratara de directx (perdonen el atrevimiento, supongo ya lo habran intentado)

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho eso es precisamente lo que se hace. Wine "traduce" las llamadas a DirectX a llamadas OpenGL. Y ReactOS utiliza dicho código de Wine.

      Eliminar
  6. Hola, el chat en español sigue activo?

    ResponderEliminar
  7. @JavierJV,

    Sí, claro que sigue activo. Lo único es que no está tan concurrido como quisieramos.

    ResponderEliminar