miércoles, 13 de agosto de 2008

Bugzilla,Doxygen,SVN y otras cosas pichulas

Al revisar la página web me he encontrado con términos tan preciosos como Bugzilla,Doxygen,SVN y otros términos que sinceramente desconozco que son.

Como bien sabreís los que habeís leido el DiaROS:0, actualmente me encuentro en el DíaRos:15. Asi que estoy haciendo memoria de todo aquello que he ido descubriendo, y sobre todo de su orden cronológico.

Por el momento solo voy a dar unas pinceladas de qué son estos términos, a que hacen referencia, cuál es su uso y todo de manera general y con mis palabras. Supongo que ahora algun Desarrollador o Programador se estará riendo de mi ignorancia...pero bueno...el primer paso es reconocer mi nulo conocimiento de las comunidades desarrolladores de software. Y supongo que otros se reirán por la manera tan simplificada con la que describo estos términos...pero en fin...



Empezamos:

Bugzilla:


http://www.bugzilla.org/

Bugzilla es una herramienta de software libre online.De esta manera podemos reportar los bugs(fallos) que al probar el Sistema Operativo podamos encontrarnos.

Actualmente ReactOS está en la versión 0.3.5 y aunque permite la ejecución de unos cuantos programas, algunos tienen ligeros fallos gráficos, otros no se instalan...si se informan de estos fallos a Bugzilla, los Testeadores oficiales se encargarán de confirmarlos y de buscar soluciones a los mismos.

Generalmente no sólo se describe el BUG,si no que también se adjunta un LOG(que me costó encontrar la manera de crearlo por primera vez).Un LOG es un fichero de texto muy rarito con cositas muy raras.Yo no entiendo ni Jota...pero si los Testeadores los entienden entonces yo se los adjunto y punto ;). Ya de paso, si alguien sabe como "interpretar un LOG" o tiene algun link útil a este respecto, será bienvenido.

Cuando se soluciona el fallo, a tu email(si así lo deseas) te llega la forma(o el parche) para arreglarlo.

Mas info: Wikipedia

SVN:


http://subversion.tigris.org/

Hace referencia al programa "Subversion". El programa Subversion es un Controlador de Versiones. En ReactOS cada día salen unas 40 versiones(revisiones) del Sistema Operativo.Generalmente son pequeñas modificaciones.Pero cada vez que se modifique hay que cambiar el número de la versión.

Por un lado :

  • permite el almacenaje de todo el código fuente y además de todas las versiones que ha tenido cada archivo (por si queremos utilizar la versión antigua de un archivo) .A este lugar donde se almacena todo se le denomina Repositorio.



  • permite que podamos usar dicho codigo fuente y hacerle modificaciones.Para ello nos da la posibilidad de descargarnos una copia del código fuente a nuestro ordenador.



  • Registro de las modificaciones de cada archivo o elemento del código fuente.

  • Y sobre todo permite comparar las modificaciones de un mismo archivo entre dos revisiones diferentes.


Más: Wikipedia

Doxygen:


www.doxygen.org

Es un generador de documentación. Lo que hace Doxygen es bucear por los ficheros del codigo fuente y analizar las funciones que existen dentro de cada fichero.Analiza que otros ficheros solicitan dichas funciones y termina creando una compleja estructura relacional. De esta manera si por ejemplo una función falla, podrás saber que ficheros van a fallar porque estén relacionados directa o indirectamente con dicha función.Es mucho más util que ir abriendo todos los ficheros para encontrar donde está escrita una función determinada.

Más: Wikipedia

Esto no pretende ser una descripción detallada, (ya lo haré mas adelante),simplemente una pequeña introducción.

Hasta la próxima entrada ;)

2 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que yo solo conocía Bugzilla y SVN. Y digo conocía, porque sólo había leído el nombre por algún sitio, pero de ahí a saber como se usan...
    Dices que te costó encontrar la manera de hacer los logs, ya que estás podrías escribir un tutorial sobre cómo hacerlos.
    Sigue escribiendo y enseñando todo lo que puedas, que gracias a ti he descubierto que hay un montón de gente trabajando todos los días en un lugar que parecía desierto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola muy buena informacion es un lenguaje simple que se entiende bueno yo baje el codigo fuente pero ando dando vueltas para poder enteder un poco me encanta este proyecto ademas espero aprender mucho con el

    ResponderEliminar