miércoles, 4 de febrero de 2009

News: ReactOS 0.3.8



Efectivamente.Ya es por fin realidad. La versión 0.3.8 está disponible para descargar.
NOTA: Ya ha sido lanzada la versión 0.3.10. AQUÍ más Info.

Reactos 0.3.8

Mas fotos de juegos (que casi funcionan) en esta direccion:aqui

Tras dos pre-releases hoy se ha lanzado la version definitiva. Los que siguen las noticias de ReactOS, que cada día sois más (gracias ;) ) ya sabrán por qué se han necesitado dos prereleases, los demás podeís informaros aquí: http://reactos.wordpress.com/2009/02/02/news-038-release-a-punto-de-ser-lanzada/



Como ya os adelantamos, algunas novedades has sido añadidas a esta versión.

Para empezar en el programa Download! se han añadido más links a los programás más utilizados. Por otra parte un nuevo WallPaper se ha añadido(ya estabamos hasta las narices del Laguito) y es la promesa de que poco a poco la shell irá siendo mas atractiva.

Además la compatibilidad y la estabilidad han dado un salto importante,quedan cosas por mejorar,estamos en version alpha pero aún así le podeís echar un vistazo mediante una Virtual Machine(aqui os explicamos como montar una en XP y como instalar ReactOS en ella: Tutorial)

Ahora más programas funcionan y además los que ya funcionaban funcionan mejor(Ya Firefox no corrompe sus propios gráficos tras 60 segundos de inactividad por ejemplo).

Recordad que podeis descargaros una LiveCD(simplemente lo grabas en un CD y lo pruebas sin instalar nada en el disco duro) o un BootCD(que podeis usarlo en una Maquina Virtual o en un Ordenador directamente*)

LIVE-CD: Aqui

BOOT-CD: Aqui

Aquí podeis ver una descripción técnica y  detallada del Changelog(el tamaño es proporcional al esfuerzo): ChangeLog-0.3.8

En algunas News de este Blog encontrarás mas detalles sobre la versión 0.3.8 y las novedades más palpables.
*Preferiblemente que toda la partición(o al menos la primaria) sea para ReactOS.Estamos en fase alpha y no nos hacemos responsables de una instalación con varias particiones.

30 comentarios:

  1. El peso del Live-CD es de 31 MB.
    El peso del Boot-CD es de 32.6 MB.
    Lo menciono porque no lo dice el post.
    Sorprendente, crei que sería muchísimo mas grande, excelente.

    ResponderEliminar
  2. Sigue sin haber una versión de 64 bits?

    ResponderEliminar
  3. Estamos haciendo el port a 64 bits,pero aún está bastante verde. Aún no sabemos para cuando podría estar disponible,sin embargo ultimamente están haciendose muchos progresos en ese port.
    Os mantendremos informados a través del Blog ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer este blog y me parece genial. Buen trabajo, yo creo que esta bien para seguir esto paso a paso nosotros la comunidad hispana. Ahora quisiera dar algunas sugerencias y ya que tu estas muy en contacto con los del proyecto quiza nos puedes ayudar. Bueno primero me parece que antes no existia una version para descargar e instalar directamente en la pc y ahora si o me equivoco? Significa que esta nueva version ya es mas estable y podemos comenzar a usarla por lo menos como un SO secundario? Ademas ojala pudieran publicar de nuevo el Roadmap para darnos una idea de como va el proyecto. Y seria bueno que publicaras una revision acerca del sistema en funcionamiento, o sea, que si hoy lo instalo que puedo ya instalar y usar sin problemas. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el apoyo.Te intento resolver tus dudas ;)
    1)Desde hace ya varios años las versiones son instalables en el PC(y no solo en el PC,tambien tenemos un port para hacerlo funcionar en la XBOX,si no recuerdo mal).Sin embargo para instalarlo directamente en el PC,el PC debe cumplir al menos varios requisitos: no tener HDD SATA,que el ratón y el teclado NO sean USB,y que el resto del hardware sea lo más sencillo posible. Cuanto más antiguo y sencillo sea el PC,más probabilidades hay de que funcione bien.Poco a poco nos llevamos mejor con Hardware más moderno.Si quieres probarlo con una maquina virtual,da igual tu HDD y tu tipo de raton/teclado.
    2)La versión 0.3.8 es una versión bastante estable.Desde luego ya es usable como SO secundario,aunque mi recomendación es que no guardes nada importante en este SO aún.Posibilidades: Usarlo bajo máquina virtual o directamente en PC.En ambas te digo lo mismo,es estable pero no guardes nada importante alli aún(Lo he dicho dos veces por algo será ;) ). Por otro lado mi concepto de SO secundario es: SO para testearle,semiputearle,instalarle cosas y ver como funciona.Algunas aplicaciones funcionarán,otras ni arrancarán.Si tu idea de SO secundario es sustituir ya a Windows, mi respuesta es clara: No.Pero si tienes el típico ordenador viejo,instálalo,verás que parece recobrar la vida perdida.
    3) RoadMap.Retiramos el RoadMap de la página web debido a que se habia desfasado: Ciertos objetivos para la versión 0.5.0 ya estaban cumplidos,mientras otros quedan meses para conseguirlos.Por ejemplo nuestra estabilidad es superior a la necesaria para saltar la 0.5.0 mientras el USB está recien empezado.
    Te puedo avanzar que para saltar de la version 0.3.X a la 0.4.0 son imprescindibles dos cosas:USB y tener desarrollado en un alto porcentaje el Audio stack. El USB aún lo tenemos en periodo de documentación,mientras en el Audio ya llevamos un par de meses trabajando.Sinceramente espero que para la 0.3.9(Abril de 09) podamos escuchar un "beep".
    4)Respecto a una Revisión del sistema en funcionamiento.Ya tengo prevista sacarle un par de screenshots y mostrar su funcionamiento.Lo bueno de ReactOS es que no hay que irle haciendo compatible "programa a programa",sino que reparar un Bug significa hacer que varios programas funcionen.
    En las News podrás encontrar la Lista de las Aplicaciones de Testeo que funcionan,y por supuesto muchos otros programas.Intentaré buscar varios programas útiles y los instalaré en ReactOS 0.3.8 para que veaís el nivel de compatibilidad.
    Gracias a ti por seguirnos ;)

    ResponderEliminar
  6. Un proyecto muy interesante, si se hace bien Reactos sera el Linux perfecto para los usuarios de Windows, que son el 90% del total pero para conseguir no debe seguir la filosofia de Windows. No programas basura, funciones innecesarias que comprometan su seguridad y velocidad, directorios basura, asistentes inutiles, fonditos de pantalla, efectos especiales. Deberia mantenerse una capa minima de compatibilidad y nada mas, los addons fuera del sistema en si.

    ResponderEliminar
  7. windosero,
    como ves el apartado gráfico es totalmente limitado,no creemos en excesivos grafiquitos flotando por la pantalla consumiendo Ram.
    Ahora mismo nos centramos en el desarrollo de la Capa Ejecutiva(o administrador) de la Arquitectura NT,usando a Wine para el Modo Usuario.El projecto ReactOS se basa en crear una arquitectura NT y no desarrollar un explorer.exe.Por eso los gráficos son lo más simple y así seguirán hasta que alguien comience a crear Distros.
    Tal como dices,el projecto ReactOS no creará asistentes inutiles,ni fonditos de pantalla, ni efectos especiales(todo esto pertenece a explorer.exe).Tenemos muchas otras cosas más importantes antes que eso ;),conseguir compatibilidad con una arquitectura enooorme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Genial propuesta, aunque no logrpe hacerla funcionar en VirtualBox.
    Que conocimientos se deben tener para colaborar con el desarrollo del sistema?

    ResponderEliminar
  9. Uhmm..¿no lograste hacerlo funcionar en VirtualBox? Uhmm...extraño...Pero si quieres ver como funciona una Imagen precargada pulsa en el siguiente enlace: http://downloads.sourceforge.net/reactos/ReactOS-0.3.8-REL-vmware.zip
    Te instalará una versión VMware muy básica(la versión Player)con la version 0.3.8 ya lista para funcionar.Una instalación rápida,sencilla y cómoda. ;)
    Para ayudar puedes comenzar desde cero,como hice yo en mi día, testeando Aplicaciones y confirmando Bugs(Para ello te aconsejo que te pases por el canal #reactos o #reactos-es pues no es algo trivial:tiene sus pasos ;) ).Si tus conocimientos son más avanzados(dominio de C,C++) podrás rapidamente pasar a ayudar en algun área de tu interés. Hay muchísimas areas donde colaborar: Traducción Web,Traducción de ReactOS,Testeo,Testeo Avanzado,Desarrollo de USB,de música,del kernel..y en muchas de ellas ni tan siquiera es necesario saber programar.
    Gracias por tu interés ;) y si eres de Sevilla o de alrededores, te recomiendo que te pases por Imaginática y nos conozcas :)

    ResponderEliminar
  10. Grcias por responder, logre hacerla funcionar sin modificar nada durante la instalación, solo modifiqué le idioma. Lo probaré y tal vez lo instale en mi viejo y olvidado chacharro.

    ResponderEliminar
  11. Genial :)
    En las revisiones actuales ReactOS se instala con 40 MB ram. La version 0.3.8 necesita entre 64-128MB. Un importante bug que se comía la memoria ha sido reparado desde el lanzamiento de la 0.3.8 ;). Te lo comento por si tu PC olvidado es muy antiguo ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Espero vuestros avances y os sigo día a día, sobre todo desde la web, porque inexplicablemente hasta hoy nunca me había cruzado con el blog. Digo que espero vuestros avances y espero que, tras lograr que el sonido vaya redondo, sea posible meter APIs de accesibilidad. Soy uno de los traducctores al español del lector de pantalla para ciegos libre y de código abierto NVDA http://www.nvda-project.org y el día que podamos meter funcionando a este programa en un sistema operativo como este muchas cosas cambiarán.

    No sé si los que leéis esto sabéis que un lector de pantalla para ciegos viene costando entre 800 y 1300 euros, si le tenemos que sumar ordenadores de última generación más el coste del sistema operativo, os podéis imaginar lo que ocurre, a esto añadid que no sois españoles, sino que vivís en África o latinoamérica... Significa directamente la imposibilidad de utilizar un ordenador sin piratear software.

    Hoy por hoy ya tenemos la accesibilidad sin coste extra en GNULinux (GNOME y consola solamente), MacOs y, desde hace unos tres años, se comenzó a desarrollar un lector de pantalla gratuito para Windows que ya funciona extraordinariamente bien en xp y vista.

    A ver si hay suerte y dentro de pocos años podemos empotrarlo en un sistema totalmente compatible con windows, pero de código abierto y libre.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Juan...el Blog es "relativamente" nuevo, tuvo un gran parón y poco a poco y gracias a toda la comunidad hispana: elhoir, Lino y un servidor..estamos devolviéndolo a la vida. La forma más sencilla de encontrarlo es poniendo en Google "reactos blog",o metiéndonos en Favoritos...jejej. Generalmente cada semana podrás encontrar 2 o 3 noticias.Noticias que no encontrarás en ningún otro Blog :)

    La verdad es que desconocíamos el Proyecto NVDA, aunque esto me hace recordar a una persona que en Imaginática09 nos preguntó si disponíamos de algún tipo de software o herramienta diseñada para usuarios con limitaciones visuales. A lo cual,por desgracia, le contestamos que salvo una pequeña lupa,no integrábamos mucho más...pero que si existía algun tipo de software para ello en Windows, ReactOS sería capaz de correrlo. Desde luego sería interesante conocer mas a fondo vuestro Proyecto y comprobar si actualmente (al menos) se instala en ReactOS(algunas aplicaciones se siguen negando ;) ). Sería genial poder hacer una Distro de ReactOS con NVDA integrada, y podría ser algo muy interesante para instituciones como la ONCE o similares.
    Esperemos que NVDA haya sido aceptada por Google Summer of Code para favorecer el desarrollo de vuestro proyecto. Nosotros,como ya sabrás, hemos obtenido su rechazo por tercera vez consecutiva,sencillamente: una pena. Os animamos,a que si no lo habeís hecho, lo presenteís en futuras ediciones.
    Un saludo, y magnífico trabajo,felicidades de nuestra parte :)

    ResponderEliminar
  14. La idea es sencillamente genial. Sin embargo no lo he podido probar adecuadamente porque el liveCD no es bootable.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. El CD debería ser perfectamente bootable. Si tienes problemas booteándolo,por favor indicanos las especificaciones de tu PC.¿Es tu Lectora USB?
    Si bien es cierto que recomendamos el uso de nuestra Bootcd sobre máquina virtual,nuestra LiveCD 0.3.8 funciona. Tenemos un manual para instalar bajo VirtualBox, si quieres darle un vistazo.
    De todas formas cuando leas esta respuesta estará disponible la versión 0.3.9 ;)...por lo que personalmente te recomiendo que uses esa ISO :). Las diferencias son abismales :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la pronta respuesta. Esperaré, tal como recomiendas, la versión 0.3.9. Utilizo un portatil Toshiba Satellite i no he tenido problemas con otros lives CD.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Gracias a tí por probar ReactOS.Con "otros lives CDs":¿Te refieres a otros Lives CDs de ReactOS(versiones anteriores)?¿O te refieres a Distros de Linux que sean LiveCD?
    Acaba de salir hoy la 0.3.9,por lo que si puedes, pegale un testeo a la 0.3.9 LiveCD,más info aquí:
    http://reactos.wordpress.com/2009/04/26/news-lanzada-la-039/
    Comentanos tus resultados ;)

    ResponderEliminar
  18. hace mucho tiempo que estoy probando SO desatendidos y Linux tambien, solo quiero algo sencillo, pero que reconozca mi hardware integrado (webcam y audio), tengo un notebook Packard Bell Mx 410.

    Estoy ansioso por instalar ReactOS, pero en un primer intento de boteo se quedo pegado como en la mitad, si pudieran ayudarme a instalarlo se lo agradeceria.


    muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. ¿En que momento se queda pegado?¿Ves alguna línea o exactamente en que pantalla se queda pegado?¿Eres capaz de instalarlo, o no llega a la pantalla de instalación?.

    ResponderEliminar
  20. hoy lo descargue de otro enlace ajeno a ReactOS.org y lo instalare nuevamente, mañana te envio la informacion de lo sucedido, de hecho puedo tomar una fotografia a la pantalla cuando se detiene, asi veras con exactitud lo que me sucede. Pero espero que esta vez llegue a buen termino

    a proposito, la descarga de la pagina de ReactOS esta rota?, cuando intento descargar el ISO, solo garga 600 kb y dice que el archivo esta corrupto. Tuve que descargarlo de otro enlace como te mencione

    muchas gracias !!!!

    atentos saludos

    ResponderEliminar
  21. Es posible que Sourceforge esté saturado,hoy ha sido el día de la release y todo el mundo está descargandola :)
    Para evitar eso,cancela la descarga y en la página de sourceforge que se abre selecciona bajarlo desde otra Mirror.
    Seguramente se solucionen así los problemas de descarga corrupta.
    Gracias por probarla ;)

    ResponderEliminar
  22. instale reactOS sin problema, pero el mouse se volvio loco en la pantalla, no podia controlarlo, solo podia usar el touchpad, tambien no reconocio cuando instalaba un pendrive en los puertos USB ni tampoco podia leer los CD que insertaba, de hecho mediante cualquiera de estas dos vias podia instalar los dispositivos de audio y otras cosas, pero desgraciadamente no los reconocia.
    Si alguien pudiese ayudarme o quiza tenga que esperar un poco mas para que ReactOS este a la altura de lo que espero, sinceramente tengo muchas esperanzas en ReactOS

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. hol Leonardo,
    El soporte USB aún no está disponible en ReactOS. Los únicos dispositivos USB que podrían funcionar actualmente son los teclados y ratones, y no sin bugs. Para un soporte completo USB aún tendremos que esperar.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la informacion y estare pendiente de todo lo que acontezca con ReactOS, la verdad cuando instale el SO navegue por todas los menus, muy parecido al tradicional window, y me encantó. Tampoco pude conectarme a la señal wifi, bueno, espero entonces por nuevas mejoras,

    saludos y que Dios les bendiga a todos ustedes, gracias

    Leo

    ResponderEliminar
  25. Pablo Ramiro Tozzetto29 de diciembre de 2009, 13:07

    Hola, me gustaria aprendera mas sobre ReactOS, me parece un proyecto muy bueno, y me pone muy contento que hayan llegado hasta donde estan hoy. Pero claro, tengo una consulta. Me gustaria saber si me podrias hacer llegar algun manual preferentemente en castellano de como entender el fuente de ReactOS y como usar el entorno de desarrollo. Hace ya 5 años que programo paginas en php basicamente, pero esto es tan distinto que me encuentro perdido y no se por donde arrancar. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. alguno intento cargarlo en maquina virtual pero bajo linux??si lo hicieron digan como y que requisitos les pidio la maquina virtual

    ResponderEliminar
  27. se ve interesante su propuesta para aquellas aplicaciones que no abren ni con wine, como el yahoo messenger o los archivos pub de publisher

    ResponderEliminar
  28. Puedes utilizar cualquier máquina virtual en Linux, pero te recomiendo VirtualBox:
    http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads

    Ahí podras encontrar(casi seguro) tu Distro Linux.
    Características de la máquina virtual:
    1)Sistema Operativo: Windows
    2)Tipo de Windows: Windows XP
    3)RAM: Con 48Mb el So funciona, pero las apps actuales con menos de 128-256 no funcionan, asi que...a tu elección.
    4)Disco Duro: La instalación ocupa unos 360MB en memoria. Añadele todo lo que quieras.
    5)Asegurate que: VT-x/AMD-V esté Habilitado

    Para más dudas te recomiendo el foro español:
    http://www.reactos.org/forum/viewforum.php?f=7&sid=8bb5c23cd761bbd9d23941b6948e56ff

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, llevo manejando sistemas operativos como técnico más de 10 años y como aficionado algunos más.
    Manejo he manejado desde ms-dos 3.xx, win 3.1x, w95,98,me,w2k,2003,2008,Vista, 7......también linuxero a tope, Menuetos, OctaOs....bueno y algunos más. ReactOS lo probé hace ya mucho y lógicamente el resultado fue pobre, comprendiendo que es una versión en desarrollo. Hace 1 mes me descargue la imagen de la última versión, la tosté y bueno me pareció algo más interesante que aquel entonces. La probé en 2 equipos con sus pros y contras, pero creo que le doy un suficiente con lo cual puede ser util para algunas cosillas (no obvio el tremendo trabajo realizado que supone, solo es a nivel de dedicarle un tiempo a juntar cosillas útiles y utilizarlo en un momento dado).
    Una opción que sería muy pero que muy interesante es poderlo arrancar desde un pendrive, he visitado algunos sitios donde lo comentaban pero son antiguos y no se si hay alguna iniciativa al respecto o si el mismo instalador permite instalarse en una unidad remobible de este estilo (o memoria SD más comoda puesto que muchos portátiles y equipos lo tienen y así se puede dejar permanentemente puesta).
    En mi caso es un tema que me interesa puesto que he logrado arrancar por ejemplo distros de Linux desde USB, memoria SD, disco duro externo...
    Otra cuestion que me interesa y que cuando tenga tiempo probaré es si FreePascal / Lazarus es capaz de arrancar y compilar, dadas las características de ReactOS creo que ambos proyectos se podrían beneficiar mucho el uno del otro e integrarse muy bien, Lazarus por ejemplo todavía está también en desarrollo y no ha llegado a la versión 1. (que conste que no soy un programador experto, solo aficionado).
    Bueno saludos y si el tiempo me lo permite trataré de seguir su evolución.
    Gran trabajo ;)

    ResponderEliminar