jueves, 12 de marzo de 2009

News: Imaginática 2009

El Lunes 2 de Marzo se abrió al público las Jornadas de Imaginática, pero desde bastante antes el grupo de ReactOS comenzó a organizar el Evento.

El Sábado llegó a Sevilla KJK::Hyperion desde Italia, y desde ese momento comenzó el pistoletazo de salida, preparando los CDs con la version BootCD de ReactOS 0.3.8 y ultimando el Powerpoint de la presentación del Lunes. El Domingo todo el grupo de ReactOS se desplazó al Campus de Reina Mercedes para instalar ReactOS en dos PCs que la organización había preparado para ello.



Dos notas curiosas respecto a los PCs:

  1. En uno de ellos los organizadores intentaron instalar XP pero el PC se negaba.Lo dejaron por si ReactOS era más benevolente.El resultado es que funcionó sin problemas.

  2. Ambos eran PCs muy antiguos pero tenían mas de 1,5 gigas de Ram.ReactOS solo necesita 64mb ;)


El Lunes fue la Ponencia, desde el Sábado no paró de llover en Sevilla (cosa rara) lo que pronosticaba malos augurios,los cuales..algunos..se cumplieron...

Lunes 18:30. Todo parece empezar bien, se conecta el proyector al portátil de Vicmarcal y comienza a explicar qué es ReactOS y cuales son sus objetivos, añadiendo ciertas curiosidades y estadísticas que permiten comprender mejor la evolución del projecto en estos 12 años.

Lunes 19:00. Ahora es el turno de Elhoir, su misión es realizar una Demostración en Directo de ReactOS:"Instalación de ReactOS en VirtualBox", "Instalación de Aplicaciones en ReactOS". Sin embargo el proyector protesta contra el Ubuntu que Elhoir tiene instalado..no hay manera de que el proyector se haga amigo de Elhoir. Se intenta conectar de nuevo al portátil de Vicmarcal...pero parece que el proyector ha decidido ponerse en huelga. Se prueba en el portátil de KJK: decididamente el proyector esta KO.Tras 10 minutos y el 5º Reseteo, el proyector comienza a funcionar...pero está conectado al Portátil de KJK.Por lo que KJK comienza su parte de la Ponencia.

Lunes 19:30. KJK comienza su parte de la Ponencia. En ella KJK explicó la Arquitectura de ReactOS, cómo se integra Wine en ReactOS, y las diferencias entre la arquitectura de Linux y la NT. Una ponencia teórica pero muy interesante. Al final no hay tiempo para hacer la demostración práctica,pero se invita a todos los asistentes a darse una vuelta por el Stand donde ReactOS tenía ambos PCs preparados. Los asistentes a lo largo de la semana se fueron pasando y preguntando todas las dudas acumuladas.

Myrjala se dedicó a grabar la ponencia.Sin embargo lo tuvo que hacer con dos cámaras de fotos(eso sí de 10 Megapíxeles cada una ;) ) ya que los videos estaban limitados a tan solo 10 minutos de grabación.. ¬¬. Imaginaos la que tuvo que liar la pobre para grabar 2 horas de video... gracias por tu paciencia Myrjala ;)

Al terminar la ponencia ,Linux Magazine (uno de los patrocinadores de Imaginática) se acercó interesada en nuestro proyecto, nunca habían oido hablar de ReactOS, y mucho menos de un proyecto software libre con nuestros objetivos. Esto refuerza la necesidad de seguir difundiendo a ReactOS por España e Imaginática fue un magnífico punto de partida.

Linux Magazine ofreció la posibilidad de realizar un videotutorial sobre como "Instalar ReactOS en una Máquina Virtual" que se grabó al día siguiente.En breve,nos han prometido,lo subirán a su Web.

Durante la semana el pequeño grupo de ReactOS resolvió las dudas de los asistentes que se sorprendían de la similitud en uso y del apartado gráfico con los productos de Microsoft. Fue un place disponer de KJK hasta el Miércoles,pues se encargó de resolver las dudas más teóricas de algunos apasionados que incluso montaron la maquina virtual de ReactOS aprovechando su presencia. Otros pidieron autógrafos. Y alguno llegó diciendo que ReactOS había hecho revivir su viejo Pentium 2 ^^.

Desde el Miércoles hasta el Viernes, Myrjala y Vicmarcal se encargaron de seguir resolviendo las dudas de los asistentes. Ya no quedaban CDs ni Chapitas ni flyers por el Stand y más de uno se llego a pensar que eran ordenadores con conexion a Internet que la Universidad había puesto a disposición de los alumnos. Al sentarse percibían algo extraño y fue bastante divertido escuchar las conversaciones en las que discutían si era una Distro de Linux calcada a XP o un Mod de XP. Myrjala y Vicmarcal sacaron a más de uno de su error, aunque alguno se resistía a creer que algo así fuera posible.

Fue una magnífica experiencia y la primera vez que de manera Oficial ReactOS se presentó en España, lo cual marca un pequeño hito y sobre todo acerca ReactOS a la comunidad española.

Podeís ver fotos de Imaginática09 aquí:

http://www.flickr.com/photos/vicmarcal/

El vídeo aún sigue en proceso de montaje ;). En cuanto esté lo subiremos.

Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario