domingo, 15 de marzo de 2009

News: USB y Sonido en ReactOS

USB en ReactOS:


En las últimas semanas Aleksey Bragin se está dedicando a arreglar nuestro USB stack. El USB stack que proviene de un tercer proyecto(abandonado en estos momentos) fue incorporado hace bastante tiempo a nuestro árbol. Al incorporarlo se pensó que habíamos solucionado nuestro problema del USB de un plumazo,sin embargo era muy incompleto y lleno de Bugs.



Gracias al gran trabajo de Aleksey Bragin, ahora parece que el soporte USB comienza a resurgir. Todavía está muy verde,y aún no se encuentra activado por defecto,pero en breve existirá soporte para ratones y teclados USB en ReactOS. Así pues, uno de los principales obstáculos será,esperemos, en breve, salvado.

El USB Roadmap que se ha marcado es el siguiente: Mouse,USB, Dispositivos de Almacenamiento.

Un Roadmap bastante lógico, teniendo en cuenta que la mayoría de los ratones actuales usan conexión USB, mientras que muchos de los teclados aún siguen usando PS2.

Es probable que para la versión 0.3.9 podamos tener los Ratones USB funcionando.

Sonido en ReactOS:


Otra de las carencias de ReactOS es el sonido. Hasta el día de hoy ReactOS era incapaz de reproducir sonido alguno.Sin embargo, y gracias al trabajo de Silverblade y Janderwald,se están haciendo rápidos avances y actualmente ya podemos reproducir sonido con ciertas limitaciones.

Janderwald se está encargando del modo Kernel del Audio que sigue la arquitectura de sonido NT 4, mientras que Silverblade sigue desarrollando el modo usuario del mismo.

El RoadMap fijado es:

Reproducción de audio Wave.


Grabación de audio Wave.


Soporter para el Mezclador.


Soporte para dispositivos auxiliares.


Salida MIDI.


Entrada MIDI.



Actualmente están trabajando para dar soporte a las tarjetas de sonido SoundBlaster y Realtek AC97.






GOALS 0.4.0:


En el antiguo RoadMap se señalaron dos implementaciones (Hitos) necesarios para saltar de la serie 0.3.x a la serie 0.4.x, y éstas fueron: Sonido y USB.

La serie 0.3.x es considerada como Alpha,mientras que la serie 0.4.x será considerada como "Pre-Beta"(aún se está discutiendo el término exacto).

Aunque ctualmente dicho RoadMap está obsoleto, es la única referencia disponible hasta la fecha, y es bastante probable que una vez se tenga el Sonido y el USB funcionando se salte a la versión 0.4.0.

Con un punto de optimismo, es probable que podamos disponer de la versión 0.4.0 tras la versión 0.3.9.

La versión 0.3.9 tiene como fecha de salida Abril de 2009.


0 comentarios:

Publicar un comentario