miércoles, 8 de abril de 2009

Depurando el sistema (IV) - Configuración en VirtualBox - Linux (Debian/Ubuntu)

Windows no es el único sistema en el que se puede probar ReactOS en una máquina virtual. Más concretamente, existen también versiones de VirtualBox para Linux, y más específicamente, para Debian (y, puesto que Ubuntu está basado en Debian, la instalación es exactamente igual). Instalaciones en otras distribuciones Linux serán muy muy parecidas, pero, de momento, vamos a centrarnos en esto dos conocidas (y usadas) distros.


La configuración en Linux es incluso más sencilla que en Windows, ya que no necesitaremos ningún programa auxiliar (como era vmwaregateway) para redigirir ninguna salida serie a ningún servidor telnet. En este caso podemos usar una especie de hiperterminal para Linux, que se conectará directamente al puerto serie de la máquina virtual.


Este programa de terminal se llama minicom. Está integrado en los repositorios por defecto de Ubuntu/Debian, asi que su instalación (si es que no está ya instalado) es tan sencilla como:


sudo apt-get install minicom


Bueno, ya lo tenemos instalado, ¿no? Pues ahora vamos a pasar a su configuración.


Para ello, pulsamos Control+A y después Z. Veremos esta pantalla:





[caption id="attachment_531" align="aligncenter" width="450" caption="Pantalla que aparecerá tras pulsar Control+Z"]Pantalla que aparecerá tras pulsar Control+Z[/caption]

Una vez aquí podemos pulsar directamente la tecla O. También podríamos llegar pulsando  Control+A y después O:





[caption id="attachment_532" align="aligncenter" width="450" caption="Pantalla de configuración de Minicom"]Pantalla de configuración de Minicom[/caption]

Una vez aquí, nos vamos a la Configuración del Puerto Serie:




[caption id="attachment_534" align="aligncenter" width="450" caption="Pantalla de Configuración del Puerto serie de Minicom"]Pantalla de Configuración del Puerto serie de Minicom[/caption]

Y aquí hay que fijarse en varias cosas:

  • Para configurar una tubería (pipe), el fichero temporal a usar (recordad que en Linux todo son ficheros) comenzarán con el prefijo "unix#". Lo que va a continuación (en mi pc, /tmp/vboxlog) es el archivo en sí.

  • La velocidad también es importante. Para poder ver los logs correctamente, el puerto debe ir a una velocidad de 115200 bps

  • Las demás opciones son las que vienen por defecto, no es necesario tocar nada.


Una vez hecho esto, debéis de salvar (guardar) las configuraciones que acabáis de modificar, y de esta forma no tener que repetirlo cada vez que uséis minicom. Para ello podéis usar " Salvar configuración como dfl", que cargará dicha configuración el el arranque del programa.

Bueno, ya hemos terminado con una parte de la configuración, sin duda la más tediosa. Configurar VirtualBox habiendo hecho ya ésto es pan comido:

[caption id="attachment_536" align="aligncenter" width="450" caption="Pantalla de configuración del Puerto Serie de la Máquina Virtual"]Pantalla de configuración del Puerto Serie de la Máquina Virtual[/caption]

Por supuesto, no os olvidéis de Habilitar el Puerto Serie.

Bien, antes hemos visto un fichero que actuaría de tubería en minicom, ¿verdad? Bueno, pues ese es el mismo archivo que tenemos que introducir en VirtualBox. Pero en VirtualBox NO uséis el prefijo "unix#", simplemente poned el nombre del fichero.


En este caso, sí es VirtualBox el encargado de crear la tubería. Así que, también debéis marcar la casilla Crear Tubería (Pipe).


Bueno, pues hemos terminado. Es más fácil que Windows, puesto que en este caso usamos dos programas, y no tres. Llegados a este punto, sólo queda arrancar tanto la máquina virtual, como minicom. Y no os olvidéis de usar la opción Debug en el arranque de ReactOS. De otra forma no veréis los logs.

2 comentarios:

  1. Hola, me pongo en contacto con usted porque he intentado hacer funcionar el puerto serie en mi máquina virtual y no hay manera.

    en mi pc he instalado un ubuntu 9.10 y he instalado una máquina virtual con virtualbox, en esa máquina he instalado un windows xp para controlar ciertos programadores, como un t20 y un programador de PID y no consigo que el puerto RS232 funcione, los usb me van bien pero ese no es el caso.
    he probado a seguir los pasos del tutorial que ha puesto epro sin tener resultados.
    a ver que se puede hacer, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, te seguido su tutorial sin tener exito.
    mi pc tiene ubuntu 9.10 y la maquina virtual de virtualbox y en ella instalada un windows xp SP3

    tengo ciertos programadores que trabajan bajo el puerto serie y quiero que funcione, se que le puedo meter un interface por usb pero ese no es el caso, quiero hacerlos funcionar sin eso.

    no se que mas puedo hacer para hacerlos andar, a ver si me puede echar una mano

    saludos

    ResponderEliminar