miércoles, 11 de noviembre de 2009

News: ReactOS y EXT2

 



Mientras esperamos a que se solucione el bug de RAPPS que está retrasando la release 0.3.11, el resto de desarrolladores continúan trabajando en las diferentes áreas de ReactOS.

Hoy la buena noticia nos la da Arty Yerkes, un desarrollador que de manera silenciosa(no se prodiga mucho por el IRC) ha estado trabajando desde hace bastante tiempo en el soporte EXT2 para ReactOS.

 





EXT2 es un sistema de archivos creado originalmente para el Kernel Linux, y que ha tenido sus ports para Windows e incluso MacOSX. Actualmente ReactOS usa FAT como sistema de archivos, y su dependencia era total, ya que estaba íntimamente integrado con nuestro Kernel.

Para ello Arty ha tenido que romper esta “dependencia”, lo cual le ha llevado bastante tiempo, pero permitirá en un futuro poder usar otros Sistemas de Archivos a elección del usuario, como es el caso de EXT2.

Hace un par de días, Arty nos dió la buena noticia de que había conseguido instalar ReactOS sobre una partición EXT2, y que había logrado llegar hasta el Escritorio.Reconoce que aún hay unos cuantos bugs por resolver, pero esto abre un camino prometedor para el soporte EXT2, y quien sabe si también para el EXT3.

Arty sigue trabajando en su branch particular(una rama donde tiene copiado todo el código de ReactOS más sus modificaciones) y aún su código no ha sido mandado al árbol central de ReactOS. Una vez que se testee que sus cambios no afectan negativamente al comportamiento de nuestro FAT actual, y que además da soporte a EXT2, se procederá a integrar sus parches en ReactOS. Aunque esto no lo veremos hasta la 0.3.12. ;)

14 comentarios:

  1. Yeah! Esto si que es una buena noticia. Esto permite ver que ReactOS no es sólo "el windows", sino que permite liberarse de las cadenas que nos impone.

    ¿Cuando has dicho que sale la 0.3.12?? ;););)

    ResponderEliminar
  2. Je, ni siquiera sabemos con seguridad cuándo saldrá la versión 0.3.11 definitiva, así que, para la 0.3.12, aún falta bastante...
    Pero una cosa es segura, la nueva versión 0.3.11 va a marcar un antes y un después en el proyecto ReactOS, con cientos (si no miles) de mejoras y nuevas funcionalidades del Sistema Operativo, nuevas capacidades y mayor compatibilidad.
    Para que veáis que no todo es negativo cuando una versión retrasa su lanzamiento ;)

    ResponderEliminar
  3. Por de pronto ya llevamos mas de 2500 Commits de diferencia con la 0.3.10..asi que..alguno/s bueno/s tienen que haber :)
    El día que ReactOS me de a elegir si formatear en FAT o en EXT2..ese dia.. me pego una comilona ;)

    ResponderEliminar
  4. Soy un pagano e ignorante en temas de programacion asi que perdonadme por la pregunta, pero me he preguntado si es posible que los programas para windows no funcionen bien en ext2 ya que estan diseñados para correr en fat32 y ntfs ¿pueden ocurrir fallos en las aplicaciones windows corriendo en particiones que no son las suyas si se usase reactos con ext2?

    ResponderEliminar
  5. En principio NTFS/EXT2/ETX3 son diferentes soluciones para el almacenamiento/creación/manejo de ficheros. El hecho de usar uno u otro no afecta al comportamiento de las aplicaciones windows, ya que las aplicaciones solicitan el acceso a un archivo y ya NTFS/EXT2/EXT3 se encarga de que el acceso sea correcto.
    Cada Sistema de archivos tiene su forma de "controlar" la información en el interior del Disco duro, la cuestión es que la controlen adecuadamente(sin bugs), ya que el almacenamiento de los archivos es transparente a las aplicaciones.
    Un ejemplo sería que si NTFS almacena un fichero partiendolo en 5 partes y almacena cada parte en un lugar del disco, luego cuando un programa solicite acceso a dicho fichero, NTFS sea capaz de decirle donde estan dichas 5 partes. De la misma manera si EXT3 divide ese archivo en 3 partes, sea capaz de decir donde está.(Por poner un ejemplo simple).Si NTFS o EXT3 es incapaz de decir donde están dichas partes, le pasarán un fichero corrupto, y lógicamente el programa no funcionará.Pero esto es un "fallo" del Sistema de Archivos y no un problema de "incompatibilidad".Por fortuna las desarrolladores de aplicaciones no tienen que preocuparse de si un programa va a funcionar sobre FAT o sobre NTFS o EXT2,solo del SO sobre el que va a funcionar. Otro ejemplo: Aplicaciones Windows de hace 10 años que ejecutas en Wine sobre particiones Linuxeras como Ext4(Ext4 "se inventó" este año).Si las aplicaciones fueran dependientes del sistema de archivos, estas viejas aplicaciones tendrían problemas con sistemas de archivos que no estaban inventandos por aquel entonces. :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece una pequeña pero gran mejora ya que no limita a archivos tan pequeños , y da soporte a otro sistemas de archivos

    ResponderEliminar
  7. En realidad, aplicaciones que podrían fallar serían aquellas que NO utilizan las bibliotecas del SO para el acceso a archivos, sino que llevan incorporadas las suyas propias. Éstas aplicaciones esperan un tipo de archivos concreto, y no son capaces de manejar otros, por lo que, si tenemos ReactOS instalado sobre un sistema de archivos no soportado por estas bibliotecas internas de nuestra aplicación, ésta fallará irremediablemente.

    Ahora bien, os planteo un debate: ¿Podrá esta posibilidad de fallo abrir el horizonte de estas aplicaciones de bajo nivel, hacia un sistema operativo "windows" (ReactOS) montado sobre otros sistemas de ficheros no basados en FAT/NTFS?¿Podrá ReactOS influir en el desarrollo de estas aplicaciones? Sería interesante, y desde luego un triunfo más del software libre.

    ¿qué pensáis?

    ResponderEliminar
  8. Cuanto más "copiado" de linux mejor, y lo unico que se busca es un sistema operativo mejor que Windows. Claro que la 0.3.11 va a marcar un gran cambio. Seguir asi :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Yo espero sinceramente que las aplicaciones utilicen las bibliotecas del SO. Si una aplicación fuera dependiente del sistema de archivos del Sistema operativo, entonces dicha aplicación fallaría si la corrieras en FAT o en NTFS, y no quiero imaginar si dicha aplicacion fuera corrida en Wine sobre Linux sobre una de las EXTX.Asi pues si un desarrollador hiciera una aplicación dependiente del tipo de Sistema de Archivos,y yo fuera su jefe, me lo cargaba.

    ResponderEliminar
  10. Es una tremenda noticia el aporte de Arty! Ya hay varios sistemas de archivos open source que son para Windows (IFS). Bo Branten tiene en su página un driver corregido para ReiserFS, mientras que Matt Wu tiene un driver con soporte preliminar para ext3. Probablemente esto permita que estos drivers también puedan funcionar... :)

    ResponderEliminar
  11. A ver aplicaciones habrá que sean dependientes del FS: defragmentadores, reparticionadores, etc. Lo que no sería normal es que una aplicación de audio hiciera su propio "driver" de acceso al disco. Solo por el esfuerzo lo veo inviable...

    ResponderEliminar
  12. Lógicamente. De poco sirve un defragmentador de NTFS corriendo en EXT2 :). Pero en general los programas no se hacen para un FS, que era la pregunta de Duda.O al menos yo lo entendí así ;).Si ya nos metemos en defragmentadores y reparticionadores o aplicaciones que se encargan de la gestión del FS, eso ya es harina de otro costal como tu apuntas :) y supongo que elhoir se refería también a ellos. Si un programa se llama "Defragmentador NTFS" está claro que su tarea es defragmentar un FS NTFS, supuse que la duda de Duda se refería a programas de índole general como Audio,Video o demás.En ese caso, como bien dices y como le comenté, el esfuerzo es inutil y sin sentido ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, porque aunque la noticia se refiere a Ext2, el cambio mas importante se ha realizado en nuestro CC para permitir que cargue otros FS distintos al FAT.Por lo visto nuestro CC creció de la mano de FAT, y esta dependencia impedía cargar otros FS. El rework en el CC ha permitido cargar Ext2,pero como señalé en el artículo permitirá cargar también otros FS.Uno de los objetivos de Arty es poder cargar SMBfs por ejemplo. Arty además ha corregido varios bugs del driver EXT2 que teníamos en nuestro trunk,como la limitación de la partición a 4 GB.Por supuesto ha mandado los parches al repositorio del proyecto que creó dicho driver.Aún queda un importante bug por corregir, y es que parece que hace leaks de memoria y la máquina virtual termina sin Memoria ;).Cuestion de tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno tengo entendido que los sistemas de archivos de windows tienen varios defectos y en ese caso si seria interesante que reactos pudiera usar otros como el ext, acabo de instalar Fedora 12 que tiene el nuevo ext4 y se siente mas rapido ademas de que estos casi no se fragmentan. Si reactos puede hacer uso de esas ventajas se estaria creando un super so. Bueno saludos y seguimos aqui esperando mas novedades.

    ResponderEliminar