jueves, 24 de febrero de 2011

News: Conclusiones de la “Primera reunión oficial de ReactOS”

imageEl Proyecto ReactOS está embarcado en una nueva etapa en lo que a la gestión del proyecto se refiere.

Para ello se están tomando una serie de medidas que permitirán mejorar la coordinación y proyección exterior de ReactOS.




Ayer tuvo lugar la primera de las “Reuniones mensuales” donde se debatirán y se tomarán las próximas decisiones de manera consensuada.
Para conocer las decisiones tomadas o incluso aportar alguna sugerencia, solo tienes que seguir leyendo.
 


Las reuniones mensuales

 
 

La necesidad de una mejor coordinación es evidente. Hasta ahora todas las decisiones se tomaban vía Email (en las lista de correo) o vía IRC. Sin embargo esto planteaba varios problemas:
  • Vía IRC:  Aunque era una manera rápida de tomar decisiones tener todos los puntos de vista de cada uno de los miembros de ReactOS era casi imposible ya que no todos se conectan a la misma hora. De esta manera las decisiones eran parciales, no existían puntos del día y la comunicación entre todas las partes, aunque directa, era casi imposible.
  • Vía Email:  Enviar emails a la lista de correo sugiriendo una propuesta permitía llegar a todos los desarrolladores, sin embargo estancaba el intercambio fluido de opiniones. Los debates sobre las propuestas llegaban a eternizarse y muchas veces quedaban “desiertas”.

Por ello se ha optado por una opción intermedia:
  • Los miembros del proyecto ReactOS sugieren puntos a tratar para la siguiente reunión mandando emails a la lista de correos.
  • Una semana antes de la reunión se cierra la posibilidad de enviar más puntos.
  • Las reuniones se celebrarán una vez al mes.
  • Las reuniones son convocadas a través de las Listas de Correos haciendo públicos los puntos a tratar.
  • Durante la semana anterior a la reunión se pueden mandar propuestas sobre los puntos de la misma.
  • Las reuniones se celebrarán en un canal de IRC para realizar votaciones y aclaraciones sobre las propuestas. #reactos-meeting
  • En las reuniones solo los “Miembros del equipo de ReactOS” tienen voz y voto, pero son abiertas y públicas.

 


Los puntos a tratar y conclusiones de la primera reunión.


  • ¿Quiénes son “Miembros del Equipo ReactOS”?
La terminología es muy ambigua, ¿podría ser cualquiera un “Miembro del Equipo ReactOS”?¿Son únicamente los desarrolladores “Miembros”?¿O también deberían serlo Testeadores y Usuarios?¿Podría ser un desarrollador que lleva más de 5 años sin mandar un parche un “Miembro del Equipo ReactOS”?
El tema es bastante complejo, pero teniendo en cuenta que solo los “Miembros del Equipo ReactOS” pueden votar, es importante tener una buena definición cuanto antes. Al ser la primera reunión y haber distintas sugerencias, se van a estudiar las propuestas para analizar cual es la mejor de ellas y someterlas a votación en la próxima reunión. Por el momento solo votarán los miembros que fueron designados como “Provisionales” y que asistieron a la primera reunión con voz y voto.

  • ¿Cuándo tendrán lugar las reuniones?
Se decidió que las reuniones se realizarían el último Jueves de cada mes. De esta manera tendríamos tiempo para preparar la siguiente. La hora: las 20:00. El lugar: El canal #reactos-meeting en Freenode.

  • ¿Cómo lanzar la 0.3.13?
En este punto los Coordinadores de Testeo seleccionaron los bugs y las regresiones más importantes que hay que arreglar antes de poder lanzar la versión 0.3.13. Los desarrolladores se asignaron los bugs y ya se han comenzado a mandar parches para arreglarlos.
La reunión se alargó casi 2 horas, fue un debate bastante animado y para ser el primero de estas características logramos encontrar bastantes puntos en común.



Existe una gran lista de propuestas a debatir para las próximas reuniones(de hecho la creación de dicha lista es responsable de la inactividad de las últimas semanas en este blog), y esperamos que poco a poco estas iniciativas vayan dando sus frutos.

5 comentarios:

  1. Me parece excelente.
    Todo lo que pueda favorecer al proyecto es bienvenido... aguante ReactOS-team!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Que tengo que hacer para ser miembro del equipo reactos pero solo como usuario normal.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. @Jose Felix
    Para llegar a ser un "Miembro del Equipo ReactOS"(y tener derecho a voto) es necesario demostrar dedicación y esfuerzo. Por ello solo pueden llegar a ser miembros aquellos usuarios testeadores o desarrolladores que además ejerzan una labor dentro del proyecto.
    Conseguir una posición como Miembro no es sencillo, pero ni mucho menos imposible. Acércate por el IRC, testea, crea diseños, desarrolla y colabora de manera coordinada...y podrás entrar a formar parte de este "selecto" grupo :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que ha sido un verdadero acierto el que os programéis este tipo de "meetings" periódicos. Muy a menudo me paso por ros-dev y en verdad que se puede hacer eterno el llegar a un acuerdo usando sólo el correo electrónico.

    Felicidades por el éxito. He leído el acta que ha realizado Amine Khaldi. 25 asistentes con prácticamente unanimidad en las votaciones de las proposiciones debatidas, me ha parecido todo un éxito.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué pasa con los foros?

    ResponderEliminar