lunes, 16 de mayo de 2011

News: USB, estado actual

 

 

ReactOS CrewEl 2011 es el AÑO de ReactOS.

Como habéis podido comprobar el Blog ha sufrido grandes parones durante este año y los motivos, en contra de los que algunos han podido pensar, es que estamos trabajando mucho no, muchísimo, en el lanzamiento de ReactOS.

Hay miles de noticias, por fortunas todas buenas, que iremos compartiendo las próximas semanas para “poneros al día”. Pero ahora una de esas noticias que estáis esperando: El desarrollo del USB se ha acelerado en el último mes de manera impresionante.

Si quieres saber un poco más, solo tienes que seguir leyendo.

 

EL USB


El USB apenas necesita presentación, seguramente sea uno de los acrónimos mas reconocidos en el mundo de la informática incluso por los más profanos. Muchos dispositivos necesitan un puerto USB al que conectarse, desde impresoras hasta ratones,pasando por discos duros, teclados,o cargadores de móvil. Esto se debe a su gran modularidad que le dota de una flexibilidad asombrosa. Reconozcámoslo, un sistema no es operativo si no dispone de compatibilidad USB.

 

 

El desarrollo USB


En ReactOS han existido varios intentos para conseguir compatibilidad USB. Uno de los más prometedores fue el USB Cromwell stack, un port que quedó incompleto e incapaz de dar soporte a ratones o teclados.

El segundo intento lo comenzó Mjmartin el año pasado. Hicimos varios posts comentando sus avances, por cuestiones personales Mjmartin se vió obligado a parar su desarrollo y sus commits comenzaron a menguar en el tiempo, aunque nunca abandonó.

Hace un mes, Janderwald, decidió aparcar el desarrollo de sonido para centrarse en el desarrollo USB. Dos motivaciones le empujaron a ello: La primera fue el escaso número de reports sobre fallos de sonido o problemas de incompatibilidad con tarjetas de sonido.Debido en gran parte a que la mayoria de los usuarios están probando ReactOS en Virtualizadores.

La segunda fue su propia concienciación sobre las necesidades de ReactOS: Sin USB no hay usuarios, sin usuarios no hay logs. Y los logs son imprescindibles: Actualmente los PCs más modernos(y casi todos los portátiles) han abandonado el puerto serie, por lo que obtener información por dicho puerto es imposible. El USB es la alternativa.

Pero Janderwald no está solo, Mjmartin está ofreciéndole toda su ayuda y, gracias a que Mjmartin está menos ocupado, ha comenzado a mandar nuevos commits. Un nuevo equipo se ha formado.

Durante las dos primeras semanas Janderwald convirtió el codigo C creado por Mjmartin en código C++, más flexible al estar orientado a objetos. Mientras Mjmartin creaba nuevo código(ya en C++) y desde hace varias semanas, los dos, están implementado nuevas funciones.

 

 

Desarrollando sobre Windows.


 

Janderwald y Mjmartin han decidido basar su desarrollo en la sustitución binaria sobre Windows.El stack USB está compuesto por varios “ficheros” en WIndows, como ya fue explicado en esta entrada.

El proceso de sustitucion binaria se basa en reemplazar el fichero original de Microsoft por el fichero que ellos se encuentren creando en dicho momento. De esta manera se va sustityendo uno a uno todos los ficheros facilitando el proceso de debugging.

 

 

Objetivo y Estado actual


En estos momentos Janderwald y Mjmartin han decidido centrarse en el desarrollo de soporte para pendrives y discos duros externos.Esto permitirá arrancar ReactOS desde un USB, así como poder “meter y sacar” archivos/programas de manera mucho más sencilla.

Una vez que ReactOS sea compatible con los lápices de memoria, dar soporte USB a ratones y teclados no debería plantear excesivos problemas.

La siguiente imagen muestra el nivel actual de desarrollo:

usbprogress2

 

La imagen muestra un fichero fdo.c, que se encuentra almacenado en un pendrive,abierto en Windows XP. Un Windows XP en el que varios de sus archivos binarios USB han sido sustituidos por sus homólogos de ReactOS.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero en los dos próximos meses habrán importantes novedades.Seguro.

2011: El año del USB para ReactOS.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, solo como nota la versión más actual de virtualbox no soporta usb 2.0 para que lo tomen en cuenta por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien muchachos

    poco a poco vamos llegaran a tener un reactos muy bueno y estable.
    Felicidades y gracias por su gran esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Virtualbox 4 si soporta usb 2.0 con el packete de extensión de oracle.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar