jueves, 22 de septiembre de 2011

Temas

Se han escrito muchísimos comentarios acerca de lo soso que era el escritorio de ReactOS, de lo simple que parecía. Y no os faltaba razón: El (único) tema aplicable a ReactOS recordaba demasiado a los antiguos Windows 95/98, y a Windows 2000. Y mucho ha llovido desde entonces.

Y he dicho único, porque el responsable de que no pudiera ser de otra forma era el inexistente soporte para temas de Windows. En parte fue pensado así a propósito (necesitamos algo muy simple y de fácil implementación para poder empezar a hacer algo, y además, un sistema operativo debe presumir de consumir pocos recursos), pero, tarde o temprano, ésto debería cambiar.

Otro de los estudiantes que ha participado en el programa Google Summer of Code, y que también colaboraba con ReactOS previo a este evento, Giannis Adamopoulos (Smiley), es el encargado de hacer realidad esta multitudinaria petición.

No es fácil. Resulta que Windows utiliza unas clases especiales, llamadas SxS, que permiten la existencia de distintas versiones de la misma librería. En teoría esto es útil solamente para las librerías .dll, ¿verdad? Bueno, pues también existen para los temas de Windows.

En concreto, dos de ellas. La primera es una clase por defecto, aquella que no aplica ningún tema en concreto (es decir, lo que vemos actualmente en ReactOS). La segunda dice a ReactOS cómo dibujar un tema en concreto.

¿Por qué dos clases? Sencillamente para permitir personalización por parte del usuario, sin romper compatibilidad. Pongamos como ejemplo un botón: La clase botón original no tiene otro formato que el clásico de Windows 2000 (sin tema aplicado). Al querer aplicarle otro tema, podría perder alguna funcionalidad. Para evitar ésto, se crea otra clase con la funcionalidad de siempre, pero que permita cargar cualquier otra, llamémosle, interfaz (el tema en cuestión).

ReactOS no tiene soporte para estas clases, asi que Giannis ha tenido que añadir hacks al código de ReactOS para simularlas. ¿El resultado? de momento es preliminar, pero las capturas de pantalla que se nos han mostrado nos hacen la boca agua....

3 comentarios:

  1. Fantastico, podrian publicar mas informacion acerca de todo lo que actualmente ha pasado con Reactos, estamos ansiosos por saber y ademas quisiera que dijeran si hay una posible fecha para una nueva version.

    Estaba leyendo en la pagina de Haiku Os y van fuerte, lo bueno que ustedes tambien, podrian poner capturas de pantalla con los nuevos temas. Seguimos leyendonos

    ResponderEliminar
  2. Hola keres,

    De hecho, le pedí a Giannis dichas capturas, pero no las encontró. Las estuve buscando antes de publicar esta entrada, pero nada. Por eso no hay capturas. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. aca van los screenshots:

    http://www.reactos.org/forum/viewtopic.php?p=82120

    ResponderEliminar